Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 

Pese al incremento de las tarifas del servicio de gas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),  indicó que será difícil que la industria suba los precios de sus productos para el consumidor final puesto que no hay condiciones para hacerlo.

La pasada semana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió subir hasta un 48% el precio del gas que usan las industrias. El Gobierno argumenta que se trata de una reducción en la subvención para este sector. Empero, sigue dispuesto al diálogo con los industriales, aunque ya consolidó el aumento del precio del energético. Por tal razóm reiteró que los privados acudirán a la vía legal para impugnar el alza del precio del gas.

El principal directivo del sector, afirmó que en estas circunstancias las industrias difícilmente subirán los precios al consumidor, debido a que deben enfrentar un contrabando e informalidad crecientes, además de un marco regulatorio asfixiante.       

“No hay condiciones para que subamos, nos tenemos que aguantar y nos tememos que echar nomás encima la carga que nos imponen”, manifestó el directivo.
 
No obstante, el presidente advirtió que puede existir un efecto en los precios debido a los especuladores, que se generan por el grado tan grande informalidad que existe en el país.

Asimismo, Nostas ratificó que a criterio de los empresarios no existe una subvención del gas. Pidió a las autoridades que muestren cuáles son los costos de producción gasíferos y así se podrá retractar de su afirmación.
  

Hidrocarburos