Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Nano Active HRT es la tecnología presentada que recupera los hidrocarburos y soluciona los problemas de los apuntalantes normales y tradicionales de la industria petrolera, en forma particular la recuperación de manera eficiente de petróleo y gas.

El producto innovador ayudará a mejorar la producción de manera significativa de los pozos nuevos y viejos. El presidente de la empresa Varichem, Gordon Winfrey, mediante videoconferencia desde Houston, Texas, expuso acerca de la tecnología desarrollada por Nissan America Corporation, en su división de químicos.

La presentación la hizo durante un desayuno trabajo en el salón Toborochi del hotel Los Tajibos en el marco del Congreso de gas y petróleo que organiza la CBHE.

“La exploración y explotación conoce muy bien este desafío; las ventas anuales son de más de $us 2 mil millones lo que demuestra la fuerza financiera, bastante robusta y consolidada de la empresa”, explicó Jaime Retamoso, de la gerencia comercial y técnica de Varichem Bolivia, donde está hace 5 meses.

Retamoso subrayó la trayectoria de la compañía en el desarrollo de las ciencias y como un centro de innovación constante que produce tecnologías nuevas y de investigación. Agregó que estudios de la industria muestran que hasta un 85% de la red de fracturas naturales e inducidas no son alcanzadas por los apuntalantes convencionales, mientras que Nano Active HRT responde “directamente” a este desafío de las fracturas con partículas tan pequeñas, de tamaño nanométrico, que pueden penetrar las profundidades dentro de la red, donde ningún otro apuntalante ha podido alcanzar anteriormente.

Recomendó “comenzar a obtener mejores utilidades con un flujo de hidrocarburos “notablemente mejorado” con el Nano Active HRT, mejorando la recuperación del gas y petróleo.

Informó que el tratamiento con el producto busca maximizar el contacto con toda la red de fracturas del reservorio, y para lograrlo “necesitamos que el reservorio tenga un nivel de líquidos óptimo”.

Para Retamoso, si los pozos son antiguos y los líquidos dentro del reservorio están “muy bajos”, se necesita llenar de líquidos el mismo para poder alcanzar la red y hacer la aplicación de forma eficiente.

Al respecto, dijo que Varichem envía los datos de los reservorios a Nissan, que se encarga de hacer el estudio para que el cliente decida una aplicación de acuerdo a la parte económica.

Varichem International Bolivia también tiene productos como vela espumígena GVF-206 y GVF  125, velas espumígenas Vari-Star Roja GVF 118 , PHPA Stick NF-1930, Soapstick F-110, Clay MOD Stick NF-1900, Saap Stick NF-1950 y el agente natural de biorremediación RemediAde para tratamiento de derrames de hidrocarburos en suelo y agua.

El representante de Varichem, que tiene más de 100 años de desarrollo de tecnologías, para Centro y Latinoamérica es Steve Heard. 

Hidrocarburos