Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hans Montaño / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera acompañado del ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) Claudia Cronenbold, inauguró hoy la X Feria y Congreso de Gas & Energía.

En un acto que contó con la presencia de más de 400 empresarios del sector petrolero, el dignatario garantizó a las compañías e inversionistas privados que el Estado boliviano será respetuoso de los contratos del sector petrolero con las operaciones en exploración, explotación, refinerías, ductos o industrialización que en la última década sumó una totalidad de alrededor de $us 12.600 millones, habida cuenta que deberá mantenerse o ampliarse los mercados externos.

Aclaró que también deben considerarse las cantidades invertidas por el Estado boliviano a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Señaló que la renegociación del contrato de la exportación de gas natural con el Brasil podrá significar mejores precios de acuerdo a las exigencias del Estado brasilero, y por el surgimiento de otras empresas y compradores estaduales del país vecino.

Las afirmaciones del vicepresidente fueron realizadas durante la inauguración de la X Feria y Congreso Gas & Energía 2017, que organiza la CBHE.

Aseguró que el Estado y las operadoras privadas deberán mantener el dinamismo en estos tiempos de precios bajos del sector hidrocarburífero. En tal sentido, prevé un incremento sustancial de las inversiones para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en exploración para garantizar los mercados comprometidos en Brasil y Argentina, así también para sostener la creciente expansión del mercado interno que se traduce en las redes de gas domiciliario, industrial y para las plantas de energía eléctrica e industrialización.

Por su lado, Cronenbold destacó que se pasó de producir de 40 a 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, se volvió a exportar GLP y se impulsó el acceso al gas vehicular y domiciliario, no solo a través de redes sino también con GNL, en cuyos propósitos estuvo presente el aporte del sector empresarial.

Sin embargo, enfatizó que como lo cíclico es parte del ADN de esta industria, esto movió una vez más el péndulo de los precios y hoy les toca asumir un nuevo período en la industria energética local y mundial, con un precio en alrededor de 50 dólares y con cotizaciones para el gas que se redujeron en más del 60% en un período de tres años.

"Este ajuste nos derivó a conceptos como reingeniería, fusiones y adquisiciones, optimización de costos, priorización de portafolios de inversión, reestructuración de empresas son parte del nuevo paisaje de la industria para ganar mayor eficiencia y así poder reducir sus costos", indicó la ejecutiva.

Recordó que muchos países han optado por mecanismos para incentivar y atraer nuevas inversiones de riesgo para ampliar sus mercados y mantener su competitividad, entre los receptores de capital.

En medio de estos vaivenes, dijo que el Congreso ha buscado promover un espacio de discusión entre todos los actores, autoridades y empresas, ejecutivos y especialistas, prensa y universidades, buscando soluciones, compartiendo experiencias, conociendo tendencias y por supuesto apoyando en la toma de mejores decisiones.

"En esta realidad tan dinámica, el futuro que nos depara este sector presenta muchas oportunidades pero al mismo tiempo tareas desafiadoras, como asegurar la continuidad de los mercados de gas, explorar intensivamente para reponer reservas, encontrar nuevos recursos y promover su desarrollo, mantener la competitividad de nuestro gas natural en la región y, por otro lado, sostener el protagonismo vigoroso del sector energético en la economía nacional", agregó Cronenbold.

Asimismo dijo que están de acuerdo en que la actual coyuntura de la industria exige de las empresas un riguroso control de los costos y de las inversiones, además de la aplicación de criterios de optimización y eficiencia. Argumentó que las empresas del sector desde el inicio del nuevo escenario mundial de precios, ya vienen ejecutando programas de optimización y ahorro de costos. Prueba de esto es que en este congreso, hoy ya se presentaron varias experiencias exitosas relacionadas al tema.

Sin embargo, alertó que la semana pasada se emitieron dos decretos, relativos a la gestión de los contratos de servicios de operación, que han puesto en evidencia legal estos contratos generando una gran inquietud sobre la seguridad jurídica que tiene relación directa con nuestras inversiones.

Resaltó que el sector privado acompaña el desarrollo energético nacional aportando notablemente a los objetivos trazados por el estado y bajo el liderazgo del Ministerio de Hidrocarburos, a través de ocho proyectos prioritarios que se encaran de manera conjunta.

Desde esta perspectiva, este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, las cuales como se conoce son imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país.

"Comprometidos como siempre con nuestro país, señor Vicepresidente, señor ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad", añadió la ejecutiva sectorial.

Hidrocarburos