Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El final del contrato principal firmado entre Bolivia y Petrobras en 2019 dará inicio a un nuevo modelo de importación de gas por Brasil en el que Petrobras reducirá su exposición posiblemente en el límite de la capacidad de exportación de los campos en que la estatal es operadora en Bolivia y en el que además ingresarán en el negocio nuevos operadores privados. La noticia no preocupa al Gobierno boliviano que afirma que las negociaciones siguen su curso entre ambas naciones.

Empero, a mediano plazo el mercado brasileño no cuenta con la seguridad de que Bolivia pueda ofrecer condiciones de suministro a largo plazo o si tiene interés en hacer negocios con comercializadores privados, así lo hizo conocer el director de Gas Energy Brasil, Rivaldo Moreira Neto durante la X Feria y Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2017 que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Según cálculos de la consultora, Petrobras no va a contratar más de 16 MMm3/d, para así dar paso a contratantes privados. en su criterio Bolivia tendrá oportunidad, pero debe tener una oferta de gas a precios más competitivos, flexibles y garantizar el suministro en contratos de 4 o 5 años.

"Bolivia tiene que estar atenta a una ventaja que puede ser muy importante para su capacidad de competencia con el gas de presal. La tarifa de transporte de gasbol se reducirá fuertemente a partir de 2020, lo cual ocurrirá en la red que atiende al presal, pero solo a partir de 2025", añadió el experto.

Además señaló que la entrada potencial de GNL, en el sudeste y la posibilidad de contratar con proveedores nacionales a través de la cesión de capacidad de la NTS son elementos que compiten con el gas (hoy) incierta de parte de Bolivia.

Anticipó que la venta de activos de Petrobras en toda la cadena del sector será suficiente para cambiar el mercado en los próximos años. Pese a ello aseguró que "Petrobras no deberá dejar de importar gas de Bolivia una vez que tiene áreas de producción en ese país y que puede ser importante para su balance".

Añadió: "Para que Bolivia permanezca en el juego, además de satisfacer la demanda de Petrobras será necesario hacerse ver como suministrador con capacidad de competir en el tema precio, flexibilidad y garantía de provisión".

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez aseguran que las negociaciones van por buen camino y que se buscan mejores precios que los actuales por el energético.

Durante la jornada, la experta brasileña Sylvie D´Aporte, directora de Prisma E&T Consultores, afirmó que el GNL es una amenaza para el gas boliviano pues refirió que Brasil cuenta con 15 proveedores de GNL del mundo y los costos para los productores de gas es cada vez mayor.

En criterio del analista energético, Álvaro Ríos, el entorno del mercado de gas boliviano es preocupante y ha cambiado, por lo que YPFB tendrá que ser ágil para revertir tal situación.

Hidrocarburos