Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, afirmó este viernes que con el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, Bolivia figurará entre los primeros países productores de acero en el mundo, por lo que se aceleran los trámites para el desembolso de los recursos y poner en marcha la iniciativa.
 
"Estamos apresurando el proceso, ambas partes ya llegamos a un acuerdo del convenio, creo que está en los últimos toques de la firma del convenio. Con la planta del Mutún Bolivia va a figurar entre los primeros países en producción de acero y productos de acero", indicó.

Según Liang, el deseo de China es ayudar a Bolivia a elevar su nivel de industrialización y que le otorgue más valor agregado a sus productos para que diversifique sus exportaciones.

En enero, el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) envió a la ministra de Planificación, Mariana Prado, el borrador del acuerdo de préstamo para el proyecto de la planta siderúrgica del Mutún, tras la aprobación del Gobierno chino de un crédito preferencial para Bolivia.

Según el Ministerio de Minería, el subdirector general del Departamento de Crédito Preferencial del Eximbank, Tong Qing, envió ese documento para que sea analizado y logre una respuesta de las autoridades bolivianas "a la brevedad posible".

El gabinete ministerial aprobó a comienzos de año el Decreto Supremo 3468, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Eximbank un crédito preferencial de 396 millones de dólares, destinados a financiar el 85% de la construcción, ejecución y puesta en marcha la planta siderúrgica del Mutún.
 
Comisión analizará convenio de crédito
 
El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela informó de que recibió una misiva de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en el que señalan que este lunes 19 de febrero analizarán el convenio de crédito preferencial al comprador PBC No.2017 (31) total 457, suscrito por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank).
 
La documentación fue enviada también a los ministerios de Economía, Planificación y Minería.
 

Hidrocarburos