Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Gobierno retrocede en sus proyecciones de crecimiento económico. Si bien hasta hace una semana se perfilaba un crecimiento de hasta un 4,7% hasta fin de año, ahora las autoridades gubernamentales pronostican que solo se alcanzará un 4,5%. Las razones son sencillas. El crecimiento durante el primer trimestre llegan a un 3,34%.

Así lo reveló el vicepresidente Álvaro García Linera durante la inauguración del de la X Feria y Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2017 que se desarrolla en el hotel Los Tajibos de la capital cruceña. Empero, el alto dignatario de Estado destacó el crecimiento de varios sectores que fueron divulgados por el ministro de Economía Mario Guillén.

Precisamente Guillén, informó de que el crecimiento económico del país alcanzó el 3,34% en el primer trimestre. “Entonces si bien hoy estamos en 3,34%, esto no quiere decir que las proyecciones que tenemos hasta diciembre no se vayan a cumplir", enfatizó.

Además remarcó que este crecimiento al primer trimestre de 2017 es muy parecido a los datos que se registraron en similares periodos de análisis de años anteriores.

“Por ejemplo el 2007 hemos tenido un crecimiento al primer trimestre de 2,5% pero hemos terminado el año con 4,6%; y el 2010 hemos tenido un crecimiento del 3,2% y hemos terminado con un crecimiento del 4,1%”, añadió Guillén.

Según los indicadores, la actividad económica que mayor crecimiento económico registró en el primer trimestre de este año es la agropecuaria con 8,6%. Asimismo registraron cifras de crecimiento el sector de la construcción (7,2%); la industria de alimentos, bebidas y tabacos (5.6%); transporte y comunicaciones (5,4%); comercio (5,2%); administración pública (4,8 %); otros servicios (4.4%); establecimientos financieros (4,3%); y electricidad, gas y agua (4,2%).

En cambio, el resto de la industria decreció en -1,1%; la minería en -1,6%; y el sector de hidrocarburos en -14.1%.

Pero “este dato de -14.1% de hidrocarburos no se debe a una menor producción, sino que Brasil empezó a comprar menos volúmenes en este primer trimestre”, según el hombre fuerte de las finanzas.

Indicó que Brasil antes compraba entre 28 y 30 millones de metros cúbicos día de gas natural, y en el primer trimestre la demanda ha estado entre 16 y 20 millones de metros cúbicos día.

El especialista en temas de hidrocarburo, Álvaro Ríos, coincidió con el ministro sobre los motivos del decrecimiento del sector, y dijo que la contracción del efecto precio y volumen del gas natural tocó fondo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Ronald Nostas, afirmó que la situación es preocupante para las empresas mucho más por el incremento de tarifas del gas natural que afecta a varias industrias, principalmente cementeras.

Gobierno aplicará sí o sí el 'tarifazo'

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez reveló al diario digital Money.com.bo que el Gobierno no retrocederá en su política y reiteró que muchas industrias tenían muchas utilidades por lo tanto la nueva medida de la ANH se aplicará a partir de este mes.

Lamentó que el sector industrial de Bolivia, siendo éste beneficiario con tarifas incluso más económicas que las del gas domiciliario, pretenda asumir medidas en contra de la disminución a la subvención. “Aplicamos la medida al sector industrial, porque tienen el precio más bajo $us 1,70 por millar de pies cúbico (MPC) de toda la región, e incluso del mercado interno porque la categoría domiciliaria tiene un precio mayor de $us3,87 por MPC”, explicó el ministro.
La empresa privada es fundamental en la economía boliviana, por eso el Gobierno sigue subvencionando al sector industrial pero ahora será en menor proporción, asimismo, continúa siendo la más baja de la región. “Estas medidas que el Gobierno está asumiendo, no afectan a la economía, ni a la inflación, ni al despido. Se han asumido estas medidas haciendo un análisis en la estructura de costos y de las utilidades de cada empresa”, agregó la autoridad.

La noticia cae como un balde de agua fría a los industriales que aún tienen la esperanza de revertir la norma. Piden una reunión con el presidente Evo Morales para hacer anular el asunto.

Hidrocarburos