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Dos gigantes de la industria petrolera, Repsol y Schlumberger, asumen nuevos desafíos para expandirse a escala mundial y adoptan planes estratégicos orientados a ser más eficientes y dar un salto tecnológico al mundo digital.
 
La petrolera Repsol trabaja en capturar ahorros recurrentes en Opex (costo) y Capex (gasto) durante los próximos tres años en todos los ámbitos de actuación de su negocio a escala mundial. Sus operaciones en Bolivia no serán la excepción y también alista una cultura de ahorro, según informó Alfredo Rodríguez, subdirector del programa de costo y eficiencia de la compañía, durante el panel Gestión de Crisis en la X Feria y Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2017.
 
El programa de eficiencia de costos de Repsol E&P CE se basa en siete elementos de éxitos: fuerte compromiso y sentido de pertenencia al programa por parte del equipo gestor; claro enfoque del plan con objetivos ambiciosos; hacer un negocio responsable del éxito de su objetivo y asegurar que sienta las iniciativas como propias; establecer una metodología y desplegar una herramienta de gestión comunes para asegurar la consistencia global y el reporte (tanto interno como externo).
 
El quinto elemento es definir hitos intermedios, ligados a incentivos, que aseguren mantener el impulso necesario durante la duración del programa y finalmente definir planes detallados de trabajo del programa y asegurar que se siguen rigurosamente en toda la organización.
 
La fijación del objetivo principal es ahorrar $us 1.250 millones y la distribución de objetivos por workstream y país. Para ello la compañía busca el compromiso personal de cada miembro de alta dirección, así como de cada empleado de Repsol con el directorio y con la comunidad financiera.
 
Schlumberger avanza a lo digital 
 
Por su lado, Carlos Sarmiento, vicepresidente de Nuevos Negocios para Latinoamérica de Schlumberger, explicó la transformación de la compañía para ser uno de los referentes a escala mundial.
 
"A través de la transformación buscamos que los empleados dejen de ser bomberos para que pasen a ser creativos en las diferentes unidades de negocio. El objetivo es mantener el ambiente de gran industria. Del 2013 al 2015 vivimos la crisis más fuerte del sector petrolero en la última década. A partir de ahí comenzamos a innovar para ser sostenibles", dijo el ejecutivo.
 
Los tres pilares para que Schlumberger sea una compañía grande se traduce en
la nueva forma de trabajar; la tecnología para innovar y tercero el tema digital para lograr cambios cuánticos. Agrega también los modelos de negocio para avanzar conjuntamente con las empresas de manera lineal.
 
El proceso está avanzado y se desarrolla en todas las unidades de negocio de la compañía. Enfatizó que uno de los retos de la industria es la digitalización, pues hasta ahora apenas un 30 o 40% del sector está inmerso en esa transformación.
 
También convocó a las empresas a adaptarse a la tecnología digital desde los procesos de información hasta las operaciones. Citó por ejemplo que han logrado
un acuerdo con el gigante Google para ordenar sus datos y revolucionar la industria.

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