Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 
La estatal YPFB, mediante un comunicado, aseguró que la segunda explosión que ocurrió ayer en la ciudad de Oruro no fue producto de una fuga de gas domiciliario. El Gobierno no descarta que las explosiones ocurridas el sábado y ayer, martes, "sean dos eventos coordinados".
 
"Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos comunica que la explosión sucedida este martes 13 de febrero en la ciudad de Oruro no fue producto de ninguna fuga de gas domiciliario la onda expansiva causó daños en una cámara de control de la red de la zona central entre la calle Bakovi, esquina Caro, por lo que se descarta que el suceso fue a causa del servicio de gas domiciliario", señala el comunicado.

La estatal petrolera manifestó que el equipo técnico de redes de gas cortó el flujo de gas de la estación distrital de regulación próximo al lugar del suceso y actuó de forma inmediata verificando cualquier fuga de gas para resguardar la seguridad de la población.

YPFB anunció que el servicio será restablecido en las próximas horas y expresó sus condolencias y por los decesos.
 
Por su lado, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, confirmó que la segunda explosión que ocurrió en Oruro, fue un atentado provocado por más de tres kilos de dinamita y causó la muerte de cuatro personas y nueve heridos.

«Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (...), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho», dijo.
 
Segunda explosión dejó cuatro muertos
 
La explosión que ocurrió el martes entre las calles Bacovik y Caro de la ciudad de Oruro, la segunda en 72 horas, dejó cuatro fallecidos y 10 heridos, según el jefe de Salud de la Alcaldía, Carlos Gutiérrez.

"Al momento se tiene cuatro fallecidos por ese atentado que ha sufrido la ciudad de Oruro", dijo a los periodistas.

Gutiérrez manifestó que en un recorrido que realizó por las clínicas y hospitales de la urbe orureña constató que dos personas fallecieron en el Hospital General, una mujer de unos 40 años de edad y un niño de aproximadamente dos años.

Agregó que en la Clínica Urme se verificó el deceso de dos pacientes que llegaron con vida, pero con lesiones internas, se trata de un adulto y un menor.

El Jefe de Salud de la Alcaldía señaló que en la Clínica Natividad se atendió a cinco pacientes que prestaban esquirlas de vidrios y eran ocupantes de un minibús que estaba cerca del hecho, tres de quienes fueron dados de alta de inmediato y dos permanecen en observación.

La explosión sorprendió a toda la población y movilizó a la Policía que trabajó hasta esta madrugada para recolectar las evidencias de lo sucedido.

A consecuencia de la indagación preliminar se detuvo a tres personas, todos bolivianos, con fines investigativos.
 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que no se descarta que las explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro, el sábado y ayer, martes, "sean dos eventos coordinados".

"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", señaló en entrevista con el canal Bolivisión.

El sábado, durante la entrada de Carnaval, se produjo una explosión, que se informó que fue a causa del estallido de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo, que dejó ocho muertos y 51 heridos.

Mientras que ayer se registró una segunda explosión que segó la vida de cuatro personas y dejó 10 heridos.

Zavaleta manifestó que, en la primera explosión, el informe técnico inicial ratifica que se trató de una garrafa; sin embargo, "hay cabos sueltos", por lo que esta tarde se conocerá el informe pericial definitivo que corroborará si fue una garrafa o se trató de otro explosivo.

Hidrocarburos