Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Son 16 los expertos, consultores internacionales y autoridades estatales que este miércoles 23 y jueves 24 del presente mes disertarán y debatirán en el X Congreso Bolivia Gas & Energía organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos.

Javier Diaz, director de Consultoría y Análisis de Energía de S&P Global Platts abre las ronda de conferencias con la presentación de Precios del petróleo, la OPEP y los mercados. Seguidamente, Sylvie D’Apote, socia y directora de Prisma E&T Consultores, hablará sobre la Actualidad del mercado del gas y GNL.

La situación de los dos mercados estratégicos de gas natural que tiene Bolivia, serán analizados en detalle en el Panel Mercados Estratégicos que se realizará por la tarde del primer día. Luciano Codeseira, consultor asociado de Hub Energy Consulting, será el encargado de exponer la conferencia Mercados de gas argentino y perspectivas de abastecimiento, y posteriormente Rivaldo Moreira Neto, director Gas Energy Brasil, expondrá sobre “Brasil ante la mayor transformación energética de su historia”. El Panel será moderado por el analista y consultor en temas de energía, Alvaro Ríos, director de Gas Energy Latin America. 

El segundo día será el espacio para las exposiciones del sector estatal con la temática Regulaciones de la industria. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos; Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo; Oscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB Corporación, y Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) disertarán en el congreso energético.

La tarde del jueves será dedicado para conocer la propuesta de las empresas presentes en la Expoenergía. También se realizará el primer Encuentro de Negocios del sector, donde se abrirán oportunidades para las firmas proveedoras de servicios.

Claudia Cronenbold, presidenta de la CBHE, destacó en el boletín institucional que el congreso, hoy por hoy, ubica a Bolivia en un nivel de privilegio en cuanto al desarrollo de eventos de este tipo y que cada año reúne a la industria energética en pleno. “Se ha constituido en el faro que ilumina el horizonte energético y que permite vislumbrar realidades, tendencias y proyecciones para seguir navegando a través de aguas no siempre tranquilas”, expresó.

Hidrocarburos