Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

La estatal eléctrica tiene una deuda neta $us 7.300 millones y ocupa el primer puesto en la clasificación de Fitch Ratings de emisores de deuda en Latinoamérica

El Ministerio de Energía de Brasil propuso privatizar la eléctrica estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras) con la venta del 67% de las acciones que les permitiría poder recaudar unos $us 6.310 millones y así mitigar su deuda neta que junio de este año alcanzó a $us 7.300 millones, aproximadamente, según datos oficiales. Esta determinación es parte de la búsqueda de fondos del Gobierno brasileño como consecuencia de su profunda crisis fiscal.

“El Estado no puede contribuir a Eletrobras”, dijo a Bloomberg el viceministro de Energía de Brasil, Paulo Pedrosa. “La idea es modernizar el sector. Tenemos la propuesta con el Gobierno federal”, agregó.

Pedrosa explicó que con la venta de la participación mayoritaria del 67%, el Gobierno brasileño podría recaudar hasta 20.000 millones de reales ($us 6.310 millones). El Gobierno continuará siendo accionista de Eletrobras y mantendrá el derecho de veto en decisiones de gestión, dijo el Ministerio en una declaración por correo electrónico.

La deuda neta de la compañía alcanzó los 23.400 millones de reales ($us 7.300 millones) en junio, ocupando el primer puesto en la clasificación de Fitch Ratings de emisores de deuda en Latinoamérica, según un informe fechado el 16 de agosto. La eléctrica es también la tercera empresa que más efectivo pierde en la región, con una caída estimada del flujo de caja libre de $us 987 millones.

“Pese a todo los esfuerzos, las deudas y las cargas del pasado han aumentado y requieren un cambio de camino para no poner en peligro el futuro de la empresa”, dijo el Ministerio en el comunicado. “La salida es buscar recursos en el mercado de capitales, atrayendo nuevos inversores y socios”.

El plan de privatización será parte de un conjunto más amplio de propuestas de reformas del sistema eléctrico que intentan dar marcha atrás a las políticas intervencionistas introducidas durante la gestión de los exgobernantes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, informó Bloomberg.

El Ministerio espera que la privatización aumente la competitividad de la compañía al liberarla de los lazos estatales, según el comunicado.

Eletrobras y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) han firmado un acuerdo, el 29 de abril, para la realización conjunta del Estudio de Factibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca binacional Río Madera y la optimización de la central boliviana Cachuela Esperanza.

Este lunes, una comisión conformada por representantes de la CAF, ENDE y Electrobras abrió sobres con ofertas para la realización del Estudio de inventario hidroeléctrico binacional en parte de la cuenca del Río Madera y afluentes ubicados en territorio boliviano y brasileño.

 

Hidrocarburos