Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Los productores de maíz y sorgo quieren ser parte del proyecto de etanol que impulsa el Gobierno, así lo hicieron conocer dirigentes del sector al ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez durante una reunión efectuada esta jornada.

El presidente del grupo empresarial Grano Sol S.A., William Fernando de las Muñecas explicó que el proyecto de etanol tiene el respaldo del sector productivo.

“Nos parece una alianza muy bien concebida, para el desarrollo del país. Tiene que haber, no cabe duda, la unión entre el gobierno y el sector empresarial, como empresarios nosotros estamos aportando nuestro granito de arena, para consolidar lo que el gobierno está buscando, que es la compra de un volumen grande de etanol, para sustituir algunos componentes hidrocarburíferos del combustible de la gasolina”.

El proyecto de etanol empezó con los ingenios productores de caña de azúcar, a esto ahora se suman los productores de sorgo y maíz. Esta semana los productores tuvieron un encuentro empresarial, reunión que que tenia el objetivo de dar valor agregado a los granos que cosechamos introduciéndolos a la cadena del Bioetanol.

“Los productores de sorgo, de maíz estamos concentrados en la zona este, estamos deseosos de participar en la cadena, tenemos las bases para hacerlo, tenemos la producción, los sistemas de producción y vamos a tener la tecnología para poder ingresar en otro esquema”, explicó el presidente de Grano Sol.

También destacó “hoy con un mercado abierto, con un posible comprador que es la empresa estatal para el alcohol anhidro, evidentemente tenemos un buen mercado y por tanto las inversiones también se pueden movilizar. El impacto en la economía es múltiple, como sector industrial vamos a ocupar mano de obra directa e indirecta, generar mayor valor agregado, mayor pago de impuestos, mayor presencia en las instituciones gubernamentales, más caminos más servicios de investigación más control sanitario, es un efecto multiplicador, porque ahora tenemos luz eléctrica, tenemos gas en toda la red departamental, ahí es donde la industria tiene que acercarse a las zonas productoras”.

Asimismo, el proyecto de etanol generará nuevas inversiones. Para el evento que organizaron los empresarios arribó al país José Porta, presidente de la empresa Porta Hermanos S.A., de Córdova, Argentina, quien destacó la incursión de Bolivia en el sector de etanol.

“Va permitir que en la zona se genere un polo de desarrollo agroindustrial, donde se va generar alimento para animal, combustible, desarrollo tecnológico y todo tipo de valor combinando en los granos con la parte ganadera o pecuaria… Es muy auspicioso, para Bolivia y para cualquier inversor pensar en Bolivia, porque entendemos que es un lugar extraordinario para este tipo de desarrollo, particularmente en nuestro caso, que somos una empresa que tiene 135 años”.

Hidrocarburos