Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

 
El Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) envió a la ministra de Planificación, Mariana Prado, el borrador del acuerdo de préstamo para el proyecto de la planta siderúrgica del Mutún, tras la aprobación del Gobierno chino de un crédito preferencial para Bolivia, informó el martes el Ministerio de Minería.
 
Según esa fuente, el subdirector general del Departamento de Crédito Preferencial del Eximbank, Tong Qing, envió ese documento para que sea analizado y logre una respuesta de las autoridades bolivianas "a la brevedad posible".
 
Igualmente, el embajador de Bolivia en China, Heriberto Quispe, remitió una misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, para anunciar la solicitud del banco chino.

En ese contexto, Huanacuni solicitó a su par de Minería, César Navarro, un criterio técnico y jurídico del acuerdo en borrador del préstamo del Eximbank.

El 24 de enero, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 3468, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Eximbank un crédito preferencial de $us 396 millones, destinados a financiar el 85% de la construcción, ejecución y puesta en marcha la planta siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz.
 
Tecnología limpia
 
El cónsul general de Finlandia, Johnny Gelernter, expresó el interés que tienen las empresas de su país en proporcionar "tecnología limpia" que permita la generación de electricidad para la futura planta siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz, informó el martes el Ministerio de Minería.

Según un boletín institucional, Gelernter se reunió en la víspera con el ministro de Minería, César Navarro, en una visita protocolar que sirvió para expresar el interés de su país por participar en el proyecto del Mutún.

El diplomático pidió al ministro de Minería que tome en cuenta a las empresas de Finlandia, que ofrecen calidad y bajos costos.

Hidrocarburos