Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo aún opera con un 75% de su capacidad e irá creciendo conforme vaya concretando nuevos mercados adicionales y contratos para la exportación, informó este lunes el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, a tiempo de celebrar el primer contrato de provisión de urea que se firmó con la empresa Keytrade por un volumen base de 335.000 toneladas en la casa ejecutiva de la estatal en la capital cruceña.

“Estamos seguros que en este 2018 vamos a tener produciendo a esa planta en la capacidad máxima que es 90% a 95% conforme vamos firmando; sin embargo, no me quiero adelantar porque todo esto es un proceso de licitación pública. En los próximos meses tenemos en curso nuevos anuncios para el mercado argentino, paraguayo y peruano. Sumados esos volúmenes, más el mercado interno tendremos nuestra planta al 95% de su capacidad utilizada, que es lo que queremos lograr en el menor tiempo posible”, dijo Barriga.

La estatal petrolera boliviana acordó de forma oficial la entrega de urea a la compañía Keytrade en un contrato de dos años de duración, extendible a tres años. “Garantizamos la calidad del producto, la provisión oportuna y de acuerdo a nuestra logística consideramos que nuestro contrato no será por este volumen, sino que vamos a tratar de superar este 2018”, indicó el ejecutivo. 

YPFB y Keytrade concretaron a fines de noviembre de la gestión pasada en Puerto Quijarro, la exportación de 335 mil toneladas de urea año a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina.

Paralelamente, Barriga también indicó que YPFB establecerá equipos comerciales especializados de forma inmediata en Córdova y Salta (Argentina), Asunción (Paraguay), Arequipa (Perú) y Brasil con el objetivo de estar cerca de los clientes para comercializar los productos de la empresa. Adelantó negociaciones con Keytrade para proyectar volúmenes adicionales para el mercado brasilero, así también reuniones con otros clientes de Campo Grande.

Contradice a ministro de Hidrocarburos

La afirmación de Barriga desmiente la información del 12 de enero cuando el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la planta tras un mes de paralización; normalizó su producción de fertilizantes al 100% en especificaciones, luego de superar un serio problema con el cambio de un controlador electrónico. "Hoy la planta está produciendo amonio y hoy, según los reportes (...), está produciendo urea al 100 por ciento en especificaciones", dijo.

A su vez, Barriga señaló que “la exportación de urea ya arrancó a partir de enero con  Keytrade. Tenemos con ellos comprometido 335.000 toneladas que si hacemos números, multiplicados por 280 - 290 dólares, que es un promedio del precio internacional que asumimos, estamos hablando  de un ingreso de 100 millones de dólares por año, solamente con este contrato. Ahora además tenemos volúmenes adicionales de exportación que son alrededor de 250.000 toneladas”.

Los ingresos brutos por la comercialización de urea que percibirá YPFB suman más de $us 200 millones este año, no solo con Keytrade sino con las empresas que se adjudiquen en otros países y más el mercado interno.

En tanto que el presidente ejecutivo de la empresa Keytrade, Melih Keyman, afirmó que Brasil es el mercado ideal para la urea boliviana. “Brasil es el mercado ideal para la urea nacional. YPFB llega al mercado en una época donde el precio más bajo del fertilizante ya pasó", sostuvo durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente ejecutivo de YPFB.

Ayer el ejecutivo de Keytrade visitó la planta en el municipio de Entre Ríos y al punto de entrega de YPFB en Puerto Quijarro, para hacer seguimiento no sólo a la producción, sino también a la logística de transporte.

Keytrade es una empresa suiza con más de 30 años de experiencia en el rubro. Está presente en el mercado brasileño desde hace varias gestiones.

Hidrocarburos