Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Con presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y ejecutivos de ENDE Corporación, se firmó el contrato para la construcción de la Planta Solar de Oruro que inyectará, en su primera fase, 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La planta se construirá a 41 kilómetros de la Capital Folklórica de Bolivia sobre la carretera hacia Oruro - La Joya, zona de Ancotanga perteneciente al municipio de Caracollo. Este proyecto se constituye en la obra de generación de energía limpia más importante del departamento de Oruro y tiene un costo de 54,7 millones de dólares.

Joaquín Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), fue el encargado de la firmar de contrato, con Sergio Quiroz Sánchez, representante legal de TSK Ingeniería y Electricidad S.A.,  realizado en la Hall de la Gobernación de Oruro. 

La firma de contrato  comprende la provisión de paneles fotovoltaicos, equipos BOS, inversores, obras civiles, obras eléctricas, obras electromecánicas, supervisión, fiscalización e impuestos. El monto es cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central De Bolivia (BCB).

Este proyecto es de Interés y Prioridad Nacional porque contribuye al cambio de la matriz energética boliviana y a mejorar las condiciones para la universalización del servicio de electricidad, forma parte de la Agenda Patriótica 2025 que busca la consolidación de Bolivia como centro energético de Sudamérica, lo que significará un importante aporte tanto al fortalecimiento económico y la seguridad energética del país como a la conservación del ambiente.

 

Hidrocarburos