Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Tras la aprobación del gabinete ministerial que autoriza un crédito de $us 400 millones para ‘reactivar’ al gigante dormido Mutún, este jueves se pudo conocer que el Ministerio de Economía debe desembolsar a favor de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) un monto de $us 69,9 millones con recursos del TGN destinado a financiar la contraparte local para el mencionado proyecto.

Así lo establece la disposición adicional única firmada por los ministros de Estado el miércoles. El documento en su artículo único establece que se autoriza a la ministra de Planificación de Desarrollo suscribir el acuerdo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) por un monto de $us 396,1 millones para financiar parcialmente la ejecución del proyecto ‘Planta Siderúrgica Mutún’ en la localidad fronteriza de Puerto Suárez.

Al respecto, el experto Óscar Encinas, señaló que luego de varios años de estar presionando, por lo menos se tiene la autorización para el endeudamiento de la ESM; sin embargo, recuerda que aún quedan incógnitas ya que no se conoce en detalle la tecnología que se utilizará y sobre todo el tema energético, cual será la matriz energética principal de los hornos.

“Ya se hicieron las observaciones sobre la capacidad ya que Bolivia consume 500.000 toneladas anuales y esta planta es solo para 150.000, Las Lomas producirá otras 250.000 y por ahí creo que va la lógica del Gobierno dar lugar a emprendimientos privados, lo que nos parece muy oportuno y coherente. Esperamos que el ministro de Minería realice las aclaraciones y complementaciones del caso para que no suceda algo similar con lo del Código del Sistema Penal, ya que los bolivianos debemos precautelar nuestros intereses, es nuestra plata la que se invierte y debe ser bien invertida”, aseveró.

Cabe recordar que el Gabinete de Ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo que autoriza un crédito de al menos 400 millones de dólares para el proyecto.

El ministro de Minería, César Navarro destacó el hecho pues el Mutún lleva paralizado varios años debido a la falta del energético (gas) y el rompimiento del contrato con la Jindal.

En marzo de 2016, con una inversión de $us 422 millones, 85% proveniente de un crédito de China y el 15 por ciento con contraparte estatal, el Gobierno firmó el contrato con la empresa Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún. La factoría tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de los que 86.000 serán destinados a la exportación.

En ese entonces se calculó que en el plazo de 180 días se daría la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado por el banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional validaría el proyecto.

Hidrocarburos