Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una carta enviada por la Gobernación de Santa Cruz pide explicaciones a YPFB acerca del pago recortado de Bs 32,7 millones por concepto de regalías de diciembre de 2017. La misiva está firmada por la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos encabezada por Herland Soliz, y está dirigida al presidente interino de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

"Es en este sentido y en virtud de los artículos 8 numeral II (…transparencia) y 24 de la Constitución Política del Estado que solicitamos certificar y explicar bajo qué normativa hace el recorte mencionado". Asimismo, requiere cuál ha sido el mecanismo utilizado para llegar a determinar la cifra de Bs 32.765.865.

De acuerdo al texto de reclamo enviado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la reducción queda respaldada porque el último informe de liquidación de regalías y participación al Tesoro General de la Nación (TGN), emitido de forma oficial por el Ministerio de Hidrocarburos, fue por la producción hidrocarburífera de septiembre de 2017. El año pasado indicaba un monto de $us 9.682.360.90 o su equivalente en bolivianos de 66.420.995,80 pagaderos a Santa Cruz por concepto de regalías.

A inicios de este año, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, informó de que con relación a los recursos de regalías, el ente departamental sufrirá un recorte del depósito correspondiente de la producción de  los meses de septiembre, octubre y noviembre. En ese sentido, anunció que se suspenden las licitaciones en curso. De acuerdo a la proyección el  Gobierno Departamental debería recibir Bs 62 millones, pero solo se ha recibido Bs 32 millones, lo que significa un recorte del por lo menos el 50%. 

Aguilera indicó que ante la reducción de este presupuesto, se verán afectados varios proyectos que ya se tenían programados, además de tomar otras medidas de planificación, “estamos en una situación de emergencia y hemos limitado las licitaciones que teníamos hasta que tengamos claro que recursos vamos a disponer”, aclaró. Debido a la preocupación de esta disminución de presupuesto, se enviará una carta al Ministerio de Economía para que aclare  el porqué de la reducción en los depósitos de este trimestre, sostuvo Aguilera.

Cabe recordar que en diciembre, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En 2016 YPFB presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño, sin embargo cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y recurrieron a la justicia.

 

Hidrocarburos