Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

 

 

El senador Óscar Ortiz (UD), presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una ‘acción de cumplimiento’ para exigir al presidente de YPFB, Óscar Barriga que realice la certificación de las reservas de hidrocarburos en el territorio nacional.

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

“Acudimos con una acción de cumplimiento, este es un mecanismo que nos da la Constitución Política del Estado, para demandar a una autoridad cuando no está cumpliendo con la Constitución o la ley. En este caso estoy demandando al Presidente de YPFB, que de cumplimento a lo establecido en la Ley 3740 que manda que hasta el 31 de marzo de 2017 se debía presentar la certificación de reservas de hidrocarburos de 2016”, informó Ortiz.

 

El artículo 7 de la Ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos del 31 de agosto de 2007, establece que “YPFB mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas hidrocarburíferas, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país.

 

En el mismo artículo señala claramente que la estatal petrolera hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año.

 

Víctor Hugo Áñez, director de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, indicó que urge certificar reservas en el país. Reveló que el directorio de la estatal YPFB instruyó en mayo al expresidente de la corporación, Guillermo Achá, hacer un nuevo estudio de cuantificación de reservas y que lance una licitación internacional; sin embargo, no se cumplió.

 

Aseguró que el directorio cumplió con su obligación y las atribuciones que tiene, y que ahora le corresponde al ejecutivo de YPFB tramitar el procedimiento administrativo.

 

“Sería una irresponsabilidad del ministro de Hidrocarburos que ahora está a punto de tomar la presidencia del directorio de YPFB, seguir retrasando la certificación de las reservas, necesitamos certificarlas hasta por un tema de planificación para cumplir con los mercados”, agregó.

 

Cabe recordar que las reservas probadas de gas de Bolivia certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, alcanzaban a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). 

El 17 de octubre de 2013 el expresidente de YPFB Carlos Villegas advirtió que las reservas de gas alcanzarían hasta 2023, considerando tanto el mercado interno como los compromisos de exportación y el volumen que será destinado a la industrialización.

“Hasta la fecha solo ha habido cambios de algunos gerentes, gente que responde a la confianza del nuevo presidente, pero no hay un cambio de reingeniería, o al menos no se nos ha dado a conocer qué ha determinado la auditoría de recursos humanos, qué recomienda en la optimización de recursos humanos y cuáles son los cambios que se realizarán”, indicó Áñez.

 

El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez Úzqueda sugirió al presidente de YPFB cumplir con la ley, con el objetivo de contar con información adecuada de los volúmenes de gas.

 

 

Flamagas a manos de YPFB Corporación

 

Según Áñez, otro de los anuncios que se hizo al directorio es que algunas subsidiarias se las va a fusionar para optimizar su funcionamiento y alguna absorción como Flamagas que pasa a ser manejada por la corporación y ya no por YPFB Chaco.


Entre 2004 y 2013 se perforaron 40 nuevos pozos. Se hicieron dos perforaciones en 2006, tres en 2007, dos en 2008, cinco en 2010, ocho en 2011, cuatro en 2012 y 16 en 2013.

A partir de 2014 se ejecutan 16 proyectos de perforación exploratoria. En 2015, el Gobierno lanzó incentivos para la exploración en hidrocarburos.

Hidrocarburos