Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

A un mes de reportarse graves problemas técnicos, la planta de amoniaco y urea sigue paralizada, pese a que la estatal petrolera YPFB prometió que la planta sería reparada en ocho días. Las fallas son en el módulo que comanda uno de los compresores. Entre tanto, la firma surcoreana Samsung Engineering Co. LTD., prosigue con la reparación.

Fuentes consultadas por Money.com.bo indicaron que la imponente infraestructura aún está con problemas y no opera hasta la fecha. Se envió el requerimiento periodístico a la Unidad de Comunicación de YPFB pero no respondieron. Empero, indicaron que próximamente harán una visita a esas instalaciones.

En diciembre, el presidente de la petrolera, Óscar Barriga, informó que se sostuvo reuniones con el equipo técnico de Samsung, que es el encargado de la operación de la planta, y además es el responsable de la corrección o en su caso de la reparación de la obra, en caso de presentar daños.

De acuerdo a un informe proporcionado por Samsung, en esa oportunidad se explicó que un equipo de técnicos especialistas arribó al país con el objeto de determinar la causa de la falla del módulo que comanda uno de los compresores de la planta.

“Samsung nos informó que el dispositivo electrónico que reportó la falla fue revisado por General Electric quien es su proveedor, la cual se fábrica en Italia y para la salida de este tipo de equipo (módulo de control) tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, porque el mismo también es usado en la industria armamentista”, afirmó Barriga.

En el acto dijo que se esperaba que en los próximos días llegue un nuevo controlador al país que reemplace al que está dañado y que hasta fin de mes la planta, emplazada en el municipio de Bulo Bulo, Cochabamba, vuelva a entrar en operación de “forma progresiva”.

El 8 de diciembre, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz ya había denunciado la paralización del complejo que fue inaugurado el 14 de septiembre. Según el legislador, serían varios los meses que se encuentra en esa situación que Samsung Engineering Co. LTD no podría garantizar su funcionamiento.

“El periodo de responsabilidad (de Samsung) es de 24 meses a partir de la recepción definitiva que puede ser ampliado hasta 36 meses de acuerdo a las circunstancias”, afirmó Barriga.

Pese a este problema garantizó el abastecimiento de gas y su capacidad de transporte para la planta de acuerdo a los reportes de la subsidiaria YPFB Transporte, que demuestran que en noviembre se abasteció con un pico de hasta de 50 millones de pies cúbicos.

YPFB tiene un contrato con el mercado brasileño para exportar 335.000 toneladas anuales de fertilizantes, lo que permitirá generar ingresos por más de $us 100 millones para el país. Esto representa al menos un 60% de producción de la planta.

Para cumplir solo un mercado como es el brasilero, esa planta debe andar al 60%.

En el complejo se invirtió $us 953 millones en la planta, cuya capacidad diaria de producción es de 2.100 toneladas métricas (TM) de urea y 1.200 TM de amoniaco.

El senador Óscar Ortiz solicitó una auditoría técnica para que “dejen de contarle cuentos a la población” sobre las verdaderas causas de esta parálisis, a tres meses de haber iniciado operaciones de manera oficial.

El opositor advirtió que este es un problema serio para el país porque desde el 14 de septiembre, sólo han producido 32 mil toneladas de urea que equivale a 15 días de trabajo de la planta, siendo que su capacidad es de 2.200 toneladas diarias.

 

Hidrocarburos