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El Ministerio de Hidrocarburos, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) trabaja en el cambio de matriz energética vehicular mediante programas de conversión a GNV que contribuyen en la economía nacional y en el cuidado del medio ambiente.

“A escala nacional se ha llegado a un acumulado de 400.000 vehículos convertidos a GNV. Sólo en la gestión 2017, la EEC-GNV convirtió cerca de 15.000 vehículos; estas conversiones han permitido un impacto económico positivo para el sector del transporte público nacional, que representa un ahorro de más de Bs 200 millones”, señala un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

El ministro del área, Luis Alberto Sánchez precisó que las conversiones a GNV generaron un ahorro en combustible aproximado del 60%.

“El ahorro para el sector del transporte público por litro de gasolina no comercializado es de Bs 2,08, lo que implica que el promedio anual que cada beneficiario ahorra es de cerca de Bs 14.000 por consumo de GNV. En este sentido, es necesario intensificar las conversiones por el ahorro que representan en la economía de los transportistas y la contribución en la disminución de la subvención estatal”. 

La inversión pública que maneja la entidad en los programas de conversión de vehículos a GNV para públicos, privados y estatales y el programa de recalificación y reposición de cilindros, en la gestión 2017 se ejecutó una inversión de más de Bs 130 millones, que es 205% más que la inversión ejecutada en la gestión 2016.

“Nos hemos propuesto con la EEC-GNV como meta del 2018 llegar a las 26.102 conversiones y a las 39.420 recalificaciones, con una inversión de más de Bs 173 millones”.

Sánchez refirió que el uso del GNV tiene múltiples beneficios “porque ofrece mayor rentabilidad de recorrido por un mismo costo. Por ejemplo, 1 m3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina, además de contribuir en la disminución de gases con efecto invernadero que dañan el medio ambiente debido a que la combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes.

 

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