Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña informó este jueves que el Gobierno Autónomo Departamental presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de complementación de enmienda constitucional ante una supuesta interpretación errónea del Tribunal inducida por el viceministro de Autonomía, Hugo Siles al declarar que entre Chuquisaca y  Santa Cruz en el trayecto del cerro Incahuasi no habría límites definidos.

El objetivo es lograr hacer suspender el congelamiento de las regalías decidido por el TCP hace algunos días.

“La nota del viceministro Siles ha ocasionado todo el daño y perjuicio a Santa Cruz, y ha llevado a una interpretación errónea y lesiva hacia los cruceños. Hemos emitido toda la certificación, leyes y resolución que establecen inequívocamente que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca en el tramo de Incahuasi fueron definidos hace más de 100 años y que no tiene ningún recurso de revisión”, dijo Peña.

Se espera tener una respuesta en 48 horas.

En pasados días, el ministro de la Presidencia, René Martínez, evitó tomar partido en el conflicto sobre la propiedad del gas del campo Incahuasi, cuya riqueza reclaman Santa Cruz y Chuquisaca. Dijo que los recursos naturales del país no deben servir para separar a los bolivianos, sino para unirlos.

"Yo, como chuquisaqueño, ¡cómo no voy a querer que esté sembrada la riqueza hidrocarburífera en nuestro territorio! Pero, como autoridad nacional, entiendo que estos recursos (naturales) sirven para unirnos más a los bolivianos y no sea para dividirnos a nadie. Entiendo que ese es el mejor deseo que debemos tener todos los bolivianos", dijo Martínez, consultado sobre el asunto.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, defendió a la región oriental y dio por válido el estudio que encargó YPFB, que determinó que la totalidad de Incahuasi se encuentra en Santa Cruz, pese a que el TCP concluyó lo contrario y ordenó la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz. Romero fue más allá y dijo que Incahuasi es un tema ‘cerrado’.

El informe presentado por YPFB a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca establece que el 100 % del megacampo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño. El presidente Evo Morales avaló en septiembre que este campo pertenece a Santa Cruz.

En su oportunidad, Achá explicó que el informe expuesto fue elaborado por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, por lo que sus conclusiones son definitivas y descartó que se pueda realizar un nuevo estudio al respecto.

“Lo que se ha determinado es que el 100% del reservorio del campo Incahuasi Aquío está en el departamento de Santa Cruz. Nosotros tenemos que remitirnos a la normativa actual, a toda la delimitación que se tiene hoy para los dos departamentos y ese es el resultado de ese estudio. Respecto a la presentación del estudio final esta es la presentación definitiva”, dijo.

El estudio tomó en cuenta el análisis de los datos sísmicos, geológicos, petrofísicos y de geología de superficie, entre otros, que permitieron determinar con una alta certeza la localización de la estructura, de acuerdo a la empresa GLJ.

Hidrocarburos