Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La última certificación de las reservas de gas que se realizó en Bolivia fue el 2013, año en el que se reportó 9,9 trillones de pies cúbicos (TCFs por sus siglas en inglés). Han pasado cuatro años y no existe un nuevo estudio. Ante tal situación, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó este miércoles ‘la caída’ de dos convocatorias internacionales por razones administrativas y jurídicas; sin embargo, los analistas aseguran que las reservas están ‘bajísimas’ y por ello el Gobierno lo posterga.

“Las convocatorias se han caído por un par de temas básicamente administrativos; hay algunos, es comprensible, hay equipos jurídicos que son muy detallistas y como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es como gillotina, han sido muy cuidadosos y por eso la convocatoria se ha caído”, señaló.

En cálculos de García Linera, en las siguientes semanas se adjudicará la certificación de las reservas del gas.  “Y, ante la segunda convocatoria que se cae tiene que haber una nueva adjudicación, estamos escogiendo a las empresas  más prestigiosas del mundo y confiamos que estos resultados tengan que estar en los próximos meses, es una responsabilidad, es una obligación nuestra dar la certificación”, dijo.

Por su lado, algunos analistas energéticos advierten que el Gobierno intenta postergar los estudios con el objetivo de ‘tapar’ las bajas reservas existentes en el territorio nacional y que pueden afectar los nuevos acuerdos de compraventa de gas a mercados externos.

Argumentan que las reservas pueden estar en el orden de 5 y 6 TCF. Por tal razón dejan entrever que el Gobierno arma una estrategia para que en próximos meses se confirme nuevos hallazgos gasíferos como Boyuy y otros y de esa manera se incrementen las cifras.

Regiones piden informe

El 12 de diciembre, el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga, informó a Money.com.bo que solicitó un informe al presidente de la estatal petrolera para conocer porqué se declaró desierta la segunda licitación para certificar las reservas de hidrocarburos.

"La Secretaria de Hidrocarburos (de la Gobernación) me hizo llegar una nota donde solicitan que pida esta información al presidente de Yacimientos sobre porqué se declaró desierta la segunda licitación, nuevamente envié esta solicitud y esperamos que tenga respuesta esta semana para informar a la población", dijo.

Quiroga explicó que la certificación de reservas es importante, no solo para Tarija, para todo el país, porque en base a ello se podrá planificar el abastecimiento al mercado interno y cumplir con los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina.

"Nos permitirá planificar el cumplimento de los compromisos que tenemos con los mercados externos con Brasil y Argentina, nos permitirá planificar el abastecimiento de los proyectos de industrialización del gas comprometidos por el Estado boliviano, como la planta de urea y petroquímica", agregó.

A su juicio, sin una certificación de reservas de hidrocarburos actualizada, Bolivia irá en desventaja a negociar un nuevo contrato con Brasil.

La posición es compartida por el director de YPFB de la Gobernación de Santa Cruz Víctor Hugo Áñez, que no ve certidumbre en las reservas. “El plazo ya se cumplió. Hemos pedido un informe al ministro de Hidrocarburos y hasta la fecha no hay nada. Es lamentable lo que está ocurriendo. Estamos en puertas de negociar un nuevo acuerdo con Brasil y sin embargo, la certificación se aplaza”, dijo.

Áñez responsabilizó al ministro de Hidrocarburos por lo que pueda ocurrir en el corto plazo. Aclaró que el directorio de YPFB desconoce de manera oficial sobre la suspensión de la segunda certificación, pese a que este jueves fueron convocados a una reunión en la ciudad de La Paz.

Al respecto, el consultor energético, Álvaro Ríos dijo: “creo que es imprescindible acelerar la certificación de reservas porque YPFB y el Gobierno necesitan saber que tenemos para garantizar el mercado interno y los externos y principalmente para encarar el nuevo acuerdo de exportación de gas con Brasil”.

El Directorio de YPFB aprobó hace meses el inicio del proceso de contratación de la empresa internacional que certificará las reservas de gas existentes en el país.

“Ya están los términos de referencia, esperemos que se adjudique antes de finales de año y los resultados de las reservas al 31 de diciembre de 2017 los tendremos el próximo año”, dijo en octubre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el marco del informe oral que rindió ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, del sector de su competencia, a solicitud de los diputados Rose Marie Sandoval Farfán y Luis Vaca Bejarano.

“YPFB sostiene que la contratación de la empresa de consultoría para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia se realizará bajo la modalidad de contratación directa por licitación, método de selección y ubicación, calidad propuesta técnica y costo de acuerdo al reglamento de contratación de bienes y servicios en el marco del decreto 29506 y sus modificaciones”, señaló Sánchez.

La falta de certificación de las reservas de gas impide al país iniciar negociaciones serias con los países vecinos para la exportación de la materia prima, según especialistas consultados por este medio.

En la última certificación de las reservas de gas que se realizó en 2013, se reportó 9,9 trillones de pies cúbicos (TCFs por sus siglas en inglés) acumulados. El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado sostuvo que si se calcula el consumo interno y los volúmenes de exportación, al año se gastó alrededor de 0,8 TCFs, lo que desde 2013 sumaría 3,2 TCFs aproximadamente. Con esos datos a la fecha quedarían alrededor de 6 TCFs sin tomar en cuenta nuevos hallazgos.

Hidrocarburos