Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Recorte peligroso. Tal cual lo prometió el Gobierno, la noche del miércoles, Bs 69 millones, provenientes de recursos de regalías hidrocarburiferas departamentales que se encontraban en las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz, fueron eliminados del sistema presupuestario sin explicación alguna, así lo informó en conferencia de prensa el secretario General, Roly Aguilera, afirmando que por el centralismo, el manejo del presupuesto requiere de inscripción por parte del órgano rector para su disposición.

La autoridad, calificó de 'abuso', este hecho contra la Gobernación cruceña, “tenemos el dinero en físico, pero no podemos disponerlo porque fue eliminado del sistema presupuestario, perjudicando que podamos pagar cuentas de los hospitales, provisión de medicamentos, energía eléctrica, y otros”, lamentó.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, elevará en las próximas horas una nota formal al Ministerio de Hacienda exigiendo una explicación de los motivos que llevaron a eliminar el presupuesto adicional por concepto de regalías departamentales.

Incahuasi

Para el Gobernador Rubén Costas, el  tema por el conflicto de límites por Incahuasi entre Santa Cruz y Chuquisaca  ya está definido, "no hay nada que discutir nada, es una responsabilidad histórica del Gobierno, y el Tribunal Constitucional  busca hacer su última fechoría antes de irse, enfrentarnos entre regiones”, señaló la máxima autoridad departamental al recordar que se realizó el estudio sobre la base de información proporcionada por el Gobierno y documentos históricos sobre los límites interdepartamentales.

Los hechos muestran, según Costas, que ningún otro informe cambiará el realizado en 2016 y en ese marco afirmó que Santa Cruz, junto a sus municipios, es el único perjudicado con el congelamiento de los recursos provenientes de la producción del campo Incahuasi.

Cabe recordar que a dos días de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende el pago de regalías al departamento de Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la resolución e indicó de que no se trata de “un capricho” de este departamento decir que ese reservorio de gas se localice en su territorio.

“(La resolución) Es algo muy grave porque ese es un tema, desde mi punto de vista, cerrado. Es decir, no es una imposición o capricho de Santa cruz para definir que Incahuasi pertenece a su territorio”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

Hidrocarburos