Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el miércoles que la Gobernación de Santa Cruz no genere recursos propios, pese a que en la última década recibió junto con los municipios más de 17.000 millones de bolivianos. La Gobernación de Santa Cruz no se dejó esperar en su respuesta y tildó al Poder Ejecutivo de ser ineficiente y 'corrupto'.
 
"La Gobernación de Santa Cruz no produce sólo se aboca a pedir y pedir; en los últimos once años ha recibido 17.000 millones (de bolivianos) con los municipios y qué es lo que ha hecho, sólo pedir", dijo.

La declaración de García Linera surge tras las críticas que hizo en la víspera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que vaticina un fracaso el debate del Pacto Fiscal, porque no se habría definido una redistribución de recursos.

El mandatario dijo que hay municipios que pese a la crisis han tenido la capacidad de generar sus propios recursos, con la implementación de acciones y proyectos creativos, lo que no ha sucedido con la Gobernación de Santa Cruz, que es uno de los gobiernos departamentales que más dinero recibe, respecto al resto de los departamentos.

Costas calificó la conclusión de la negociación del Pacto Fiscal como un "fracaso", debido a que se excluyó la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz de redistribución de los recursos.
 
La Gobernación contraataca
 
“Modelo que habla de ineficiencia, despilfarro y corrupción. Así respondió el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, al vicepresidente García Linera.
 
Peña recordó que García Linera lo que propone “es un modelo de ineficiencia, despilfarro y corrupción”, como San Buenaventura que costó $us 250 millones y no tiene caña para el ingenio; la planta de urea y amoniaco demandó $us 900 millones y después de 3 meses se paró; la separadora de líquido Gran Chaco con $us 800 millones trabaja al 25% de su capacidad, la quebradas Enatex y Papelbol o Epsa que dejó sin agua a los ciudadanos de La Paz, y las pocas empresas rentables como BOA se las utilizó para dar trabajo a sus familiares.
 
Ese es el modelo, prosiguió Peña, del cual García Linera se convierte en “un defensor del sistema neoliberal, porque estas leyes que regulan la distribución de recursos económicos del Estado, son las que dejó el noeliberalismo. “Entonces, García Linera se convierte en defensor del neoliberalismo, que dice combatir con la revolución que han planteado”, dijo el ejecutivo departamental.
 
La autoridad de la Gobernación cruceña resaltó que la Gobernación de Santa Cruz siempre ha tenido una posición clara con respecto al Pacto Fiscal, en el Consejo Nacional de Autonómicas y en las comisiones técnicas, que significa la redistribución de los recursos de la Coparticipación Tributaria, que solamente afecta el 5% del presupuesto del Estado, desvirtuando la postura de los voceros del gobierno del MAS de que es inviable.
 
Carta de rechazo a la falta de voluntad del Gobierno Nacional
 
En ese sentido, la Gobernación rechazó rotundamente las conclusiones presentadas por el Gobierno Nacional, ya que no aportan ningún cambio al país y lo único que buscan es seguir concentrando los recursos en el nivel central del estado que es poco eficiente para manejarlos.
 
Peña, también dijo que la Gobernación de Santa Cruz, le hará llegar por escrito al Presidente del Estado, su posición acerca de la falta de voluntad del Gobierno para ayudar a resolver los problemas de la gente. “Esta carta estará dirigida al presidente del estado don Evo Morales y lo que buscamos con esta carta es dejar en claro nuestra posición como Gobernación de Santa Cruz, lo que hemos hecho nosotros es posibilitar este dialogo y creíamos que podría haber un cambio de actitud”, expresó.
 
Con este proceder se reafirma una vez más el autoritarismo del Gobierno, al dar por culminado el proceso del Pacto Fiscal, sin haber presentado ninguna propuesta para las regiones y decir que la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz es inviable y que el presupuesto no se puede redistribuir.

Hidrocarburos