Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, convocó a la décimo octava sesión ordinaria, programada para el viernes desde las 15:00, para llevar adelante la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sobre las reservas hidrocarburíferas que tiene el país.
 
"Por instrucciones del ciudadano presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, se convoca a las senadoras, senadores, disputadas y diputados a la instalación de la décimo octava sesión ordinaria, a realizarse el viernes 22 de diciembre", señala una solicitada.

La agenda establece tres puntos: correspondencia, acto de interpelación y la designación de la comisión de la ALP para el receso de fin de año.

La interpelación al ministro Sánchez fue solicitada por miembros de la opositora Unidad Demócrata, que piden que la autoridad pueda informar sobre la exploración de áreas hidrocarburíferas y la certificación de reservas.
 
El Directorio de YPFB aprobó hace meses el inicio del proceso de contratación de la empresa internacional que certificará las reservas de gas existentes en el país.
 
“Ya están los términos de referencia, esperemos que se adjudique antes de finales de año y los resultados de las reservas al 31 de diciembre de 2017 los tendremos el próximo año”, dijo en octubre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el marco del informe oral que rindió ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, del sector de su competencia, a solicitud de los diputados Rose Marie Sandoval Farfán y Luis Vaca Bejarano.

“YPFB sostiene que la contratación de la empresa de consultoría para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia se realizará bajo la modalidad de contratación directa por licitación, método de selección y ubicación, calidad propuesta técnica y costo de acuerdo al reglamento de contratación de bienes y servicios en el marco del decreto 29506 y sus modificaciones”, señaló Sánchez.

La falta de certificación de las reservas de gas impide al país iniciar negociaciones serias con los países vecinos para la exportación de la materia prima, según especialistas consultados por este medio.

En la última certificación de las reservas de gas que se realizó en 2013, se reportó 9,9 trillones de pies cúbicos (TCFs por sus siglas en inglés) acumulados. El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado sostuvo que si se calcula el consumo interno y los volúmenes de exportación, al año se gastó alrededor de 0,8 TCFs, lo que desde 2013 sumaría 3,2 TCFs aproximadamente. Con esos datos a la fecha quedarían alrededor de 6 TCFs sin tomar en cuenta nuevos hallazgos.

Hidrocarburos