Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Los bancos internacionales Goldman Sachs Group Inc., JP Morgan Chase & Co., UBS AG y Credit Suisse pronostican que el precio del barril de petróleo (Brent) aumentará en 2018, mientras que otros dos conglomerados financieros avizoran que su cotización no superará los $us 55.

El petróleo está por anotar su segunda alza anual tras la decisión de la OPEP y sus aliados el mes pasado de ampliar los recortes de producción, en una apuesta por reducir los inflados inventarios. Mientras algunos bancos elevaron sus pronósticos para el precio del crudo en el 2018, otros son menos optimistas.

Entre los bancos más alcistas se encuentra Goldman Sachs Group Inc., que elevó su pronóstico para el crudo Brent casi un 7% a $us 62 por barril desde US$ 58, argumentando un compromiso mayor al esperado de parte de la OPEP y sus socios.

Un compromiso más fuerte al esperado de parte de Arabia Saudita y Rusia para ampliar los recortes de producción, en la reunión de la OPEP del 30 de noviembre en Viena, se citó como el principal argumento para su visión alcista de Goldman Sachs.

La cifra contrasta con un precio promedio de alrededor de $us 54 por barril este año. Otro optimista es JP Morgan Chase & Co., que citó los “sólidos fundamentos y el ajustado balance”, así como la voluntad de la OPEP de equilibrar los mercados, como razones para su pronóstico positivo. Elevó el pronóstico del Brent para el 2018 a $us 60 por barril desde $us 58.

Los precios del petróleo han permanecido “ampliamente estables, reflejando los sólidos fundamentos y ajustados balances”, dijo el banco. También citó la voluntad de la OPEP y Arabia Saudita para equilibrar los mercados como factores detrás de su pronóstico alcista.

UBS aumentó su proyección para el Brent en el 2018 a $us 60 por barril desde $us 55. Los inventarios en la OCDE podrían caer al promedio de los últimos cinco años en el tercer trimestre del 2018, cuando comience una reducción informal del acuerdo de recortes de la OPEP, indicaron.

Credit Suisse aumentó el pronóstico para el Brent a $us 60 por barril desde $us 53. El banco afirma que el “fuerte compromiso” de la OPEP y otros productores con los recortes llevará a que se “normalicen” los niveles de inventarios alrededor del tercer trimestre del próximo año.

Proyecciones sin variación

Al otro lado del espectro está Citigroup Inc., que advierte del riesgo de que la actual dinámica alcista de oferta y demanda se quede sin impulso, y que un aumento de la producción de petróleo shale en Estados Unidos pueda asustar al mercado. 

Proyecta un precio de $us 54 para el barril de Brent el próximo año. El banco mantiene su actual pronóstico para el 2018 sin cambios desde la reducción a $us 60 en julio, según datos compilados por Bloomberg.

Para Barclays Plc, el repunte del crudo impulsará a Estados Unidos y otros productores fuera de la OPEP a aumentar su producción en el 2018, ayudando a conducir a un nuevo aumento de los inventarios. Mantiene su pronóstico de $us 55 para el barril de Brent.

El crudo Brent, referente para más de la mitad del petróleo mundial, ha subido alrededor del 12% este año después de aumentar un 52% el año pasado. Se negociaba a $us 63.65 el barril a las 3:52 de la tarde de ayer.

 

Hidrocarburos