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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
El presidente Evo Morales anunció este martes la creación de normas para impulsar el proyecto de Puerto Busch y otros puertos que están disponibles sobre las aguas internacionales del canal Tamengo y que permiten un acceso soberano al océano Atlántico mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.
 
"Se consensuará una normativa general de asociaciones público-privados para el impulso de megaproyectos como Puerto Busch y otros, fortaleciendo la complementariedad entre el Estado y el sector privado", dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión de más de cinco horas con los empresarios privados.

El Primer Mandatario informó que también acordó con los empresarios establecer las condiciones para que los puertos privados, localizados en el canal Tamengo (Jenneffer, Central Portuaria Aguirre y Gavetal), adquieran la categoría de puertos nacionales (zonas primarias), con la instalación de la Aduana nacional, el Servicio Nacional Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras entidades de control estatal.

En octubre de este año el Gobierno y los empresarios privados entablecieron una alianza estratégica para impulsar la construcción de puerto Busch, un proyecto ubicado a 800 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, que permitirá consolidar una salida soberana al océano Atlántico, mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.

Recordó que ese proyecto fue declarado como prioridad nacional.

Puerto Busch, en Puerto Suárez, tiene un costo de 600 millones de dólares y ya tiene una oferta crediticia por dicho monto, de parte de la empresa italiana ICM SpA.
 

CIF clama por una zona económica especial

El Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) de la provincia Germán Busch insistió este martes al primer mandatario la necesidad de crear una zona económica especial en esa región.

La vocera oficial del CIF Ligia Lewin, que no participó de la cita, dijo que en una anterior reunión ya se trataron puntos importantes como ser: acceso seguro a la tierra por parte de la empresa privada en el departamento de Santa Cruz; la seguridad jurídica ante los avasallamientos; el incremento a la producción y productividad de la tierra; el apoyo al macro proyecto de Construcción de terminales portuarias completas en Puerto Busch; la demanda de constituirse en puertos primarios los que están en actual operación en el canal Tamengo del Municipio de Puerto Quijarro; y, finalmente, la demanda que tiene la sociedad civil organizada de Germán Busch sobre la Creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo Germán Busch – ZEED GB.

En esa oportunidad también participaron los líderes de la CAO, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la, Cainco de Santa Cruz, Fegasacruz, Anapo y Cadex.

Por parte del Gobierno Central concurrieron los ministros de Gobierno, de Desarrollo Agropecuario y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural; viceministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas, algunos directores nacionales de entidades Autárquicas como INRA y Senasag, además de la presencia de la diputada supraestatal Eliana Berton, que es experta en el desarrollo boliviano de la Hidrovía Paraguay Paraná. 

El CIF participó con dos directores,  que representaron a los vivientes de la región Germán Busch, además estuvieron otras organizaciones e instituciones de diferentes sectores productores del departamento.

Cada punto mereció un tratamiento esmerado con mesas de trabajo que se vienen realizando de tiempo atrás y otras recientes, pero que al final han apuntado a firmar un convenio entre la empresa privada y el gobierno central para apoyarse mutuamente en los temas fundamentales de la producción de alimentos atendiendo primero el país y luego atender las exportaciones, por lo cual cada aspecto discutido tiene en si una integralidad que genéricamente se denomina Seguridad y soberanía alimentarias y desarrollo integral.

“En ellas engrana, de forma geoestratégica, la demanda de creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo Germán Busch – ZEED GB, desarrollada y presentada por el CIF a consideración de la Cámara de Diputados del estado Plurinacional de Bolivia, en cuya comisión de Desarrollo Plural, Producción e Industria, se halla en actual análisis”, dijo Lewin. 

Refirió que este tipo de demanda propuesta, es establecida en lugares costeros que Bolivia no posee; sin embargo, esta provincia, sin tener costa al mar, posee, como ningún otro lugar en Bolivia, las cuatro formas de transporte (carretero, ferroviario, aéreo y fluvial), además de contar con el gasoducto que brindará energía suficiente para el desarrollo de la industria que se asiente en la región, una vez sea promulgada la Ley citada. De esta manera Germán Busch se convierte en un lugar geoestratégico único en el país.

A todo esto, se añade el proyecto Ancla para la creación de este espacio delimitado con tratamientos especiales para convertirse en un lugar altamente productivo, que por 10 años atraiga inversiones privadas y públicas, nacionales y extranjeras, en esta frontera del país, como la construcción de Puerto Busch, y la existencia de los tres puertos privados sobre el canal Tamengo, le dan y le darán la soberanía del comercio exterior boliviano que actualmente es atropellada por Chile.

Bolivia tiene la gran oportunidad de desarrollar para su beneficio la Hidrovía Paraguay-Paraná como la salida soberana hacia el resto del mundo por el océano Atlántico.

“Podremos no solo contar con la construcción de Puerto Bush sobre el corredor Foianini, un Puerto Público multipropósito como Puerto HUB; es decir, un puerto como de destino intermedio para distribuir el comercio exterior boliviano a los destinos finales más cortos. La puesta en marcha del buen desempeño en todas sus potencialidades de los puertos privados del Tamengo, con la implementación de sus debidas zonas primarias,  transformándose este lugar en una plataforma logística de gran porte, pudiendo aportar la ZEED GB con el 1% al PIB nacional, ya que se puede construir parques industriales, maquilas, maqui centros, potenciar las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, comerciales y turísticas, ya que esta Hidrovía comprende gran parte del Pantanal boliviano, reservorio de agua dulce del mundo”, acotó.

Al mismo tiempo argumentó que se desenvuelven las áreas de influencia de la Hidrovía Paraguay Paraná, alcanzando el paradigma del vivir bien de bolivianos y bolivianas habitantes en esta frontera del país; aportando, de esta forma, a la disminución de la pobreza y avance extraordinario en el desarrollo socioeconómico del país.

Cabe recordar que el diputado Henrry Cabrera presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, diseñó esta demanda ciudadana, como prioridad nacional y necesidad regional, la creación de la zona económica especial de desarrollo de la provincia. Asimismo, Eliana Bertón, diputada supraestatal gestiona la viabilidad de la hidrovía para que sea navegable los 365 días del año y se pueda trabajar con los países vecinos los obstáculos existentes actualmente en el canal Tamengo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados destacó la predisposición del Gobierno en un proceso que se extendió varios meses, pero que llegó a una "feliz conclusión" en beneficio del sector agropecuarios y de la economía nacional que apunta a un mayor crecimiento en 2018. 

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