Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 255, que modifica el Parágrafo III del artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos, 3058 de 2005, que establece que el ministro de Hidrocarburos asumirá la presidencia del directorio de YPFB.

 

 

“El presidente ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB. La presidencia del directorio será ejercida por la ministra o el ministro de Hidrocarburos”, remarca el parágrafo modificado.

 

El proyecto de ley establece también un plazo de 60 días para que el directorio de YPFB elabore y apruebe los nuevos estatutos de la estatal petrolera, así lo establece el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

 

Tras la aprobación de las modificaciones a la Ley, el senador Demócrata, Oscar Ortiz, denunció que el  Senado aprobó una nueva ley inconstitucional, con la cual YPFB, pasará a ser una dependencia del ministro de Hidrocarburos, lo que contradice la Constitución Política del Estado (CPE),  que establece que la estatal petrolera es una entidad autárquica con su máxima autoridad designada por el Presidente del Estado de una terna selecciona por la Asamblea Legislativa.

 

“Rechazamos el proyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos,  convirtiendo al ministro de  Hidrocarburos en el presidente del Directorio de YPFB y al presidente ejecutivo del Directorio de YPFB prácticamente en una administrador; lo que contradice la Constitución que establece que YPFB es una empresa autárquica, esto quiere decir con autonomía de gestión”, señaló Ortiz. 

En ese sentido, el senador opositor, agregó que se pierde toda esperanza para que YPFB sea institucionalizada desde la cabeza hasta el último de los trabajadores para que se constituya en una empresa eficiente, y sin manipulación política. 

 

Asimismo, Ortiz recordó que la Constitución establece claramente que el presidente de YPFB debe ser elegido por el Presidente del Estado de ternas seleccionadas por la Asamblea Legislativa, por lo que, con esta nueva ley será un ministro designado por el Presidente del Estado quien dirija el Directorio de la estatal petrolera, y no así un Presidente de YPFB elegido tras un concurso de méritos, lo que es totalmente inconstitucional.  

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó anteriormente que las modificaciones permitirán que el Directorio de Yacimientos deje de ser sólo de la casa matriz, convirtiéndose en un gobierno corporativo, incluidas las filiales y 10 subsidiarias para independizarla “de la injerencia de la parte ejecutiva”, que define políticas, realiza el seguimiento de los proyectos y también los ejecuta.

 

“Ahora habrá un presidente del Directorio para realizar control, seguimiento, fiscalización y hacer cumplir las políticas hidrocarburíferas, porque estaba muy autónomo”, sustentó.

Sobre las observaciones de algunos diputados de la oposición sobre esa decisión, porque supuestamente sería juez y parte, Sánchez dijo que su Ministerio seguirá con la tuición de YPFB. Aclaró que actualmente el Directorio de la petrolera tiene 10 directores, de los cuales, dos son del Ministerio de Hidrocarburos.

Hidrocarburos