Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, admitió este viernes luego de haber sostenido reuniones con el equipo técnico de Samsung, serios problemas en la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo y que la puesta en marcha de dicha infraestructura demorará al menos unos ocho días más.

"Samsung nos informó que el dispositivo electrónico que reportó la falla fue revisado por la empresa General Electric quien es su proveedor, la cual se fábrica en Italia y para la salida de este tipo de equipo (módulo de control) tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, porque el mismo también es usado en la industria armamentista. Ya Samsung está en ese proceso en los próximos días llegará este nuevo controlador y estimamos que en 8 días la planta entre en operación de forma progresiva”. 

Barriga explicó que en el IPC señala que el contratista, en este caso Samsung, es el responsable de la corrección o en su caso de la reparación de la obra.

“El periodo de responsabilidad es de 24 meses a partir de la recepción definitiva que puede ser ampliado hasta 36 meses de acuerdo a las circunstancias”.  De acuerdo al informe proporcionado por Samsung, al momento, están revisando con sus proveedores y con sus técnicos especializados que arribaron al país, con el objeto de determinar la causa de la falla del módulo que comanda uno de los compresores de la planta.  

Cabe recordar que en Bulo Bulo se tiene un complejo petroquímico el cual tiene tres plantas: la Planta de Amoniaco, la Planta de Urea y la Planta de los Servicios Auxiliares.   

Asimismo, Barriga garantizó el abastecimiento de gas y su capacidad de transporte para la planta de acuerdo a los reportes de YPFB Transporte que demuestran que en noviembre se abasteció con un pico de hasta de 50 millones de pies cúbicos. “Por lo que pido a los políticos que dejen de mentir sobre este y otros temas que son netamente técnicos”, aseveró la autoridad. 

En lo que respecta a los mercados, el presidente de YPFB explicó que se tienen comprometidos 335.000 toneladas anuales con el mercado brasilero, lo que representanta aproximadamente el 60% de producción de la planta.

“Para cumplir solo un mercado como es el brasilero, esa planta debe andar al 60%. Tenemos el mercado interno, ya entregamos más de 7.000 toneladas y hay un compromiso hasta 11.000 toneladas, este abastecimiento lo seguimos haciendo de acuerdo a las nominaciones con el stock que se tiene en almacenes”, complementó Barriga.   Añadió que en las próximas semanas se suscribirán acuerdos comerciales con Argentina, Paraguay y Perú, escenario que permitirá generar mayores ingresos para el país a partir de la exportación de la urea granulada.  

Millonarias pérdidas

El senador opositor Oscar Ortiz  advirtió que la paralización de la Planta de Urea y Amoniaco generará millonarias pérdidas al Estado boliviano y lamentó las contradicciones de autoridades de gobierno para brindar explicación sobre las causas de la suspensión de actividades productivas.

Sostuvo que los argumentos expuestos por autoridades solo ratifican que en realidad hubo una producción inicial de dos o tres semanas, utilizando el 30% de la capacidad instalada, para luego paralizar operaciones.

Estimó una pérdida de 300 a 800 mil dólares diarios y reveló que algunos especialistas  prevén una parálisis de al menos dos semanas sin producir urea.

Lamentó que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera haya salido en forma agresiva a socapar a los funcionarios de YPFB, en vez de dar una explicación satisfactoria a la opinión pública  y pedir una investigación.

Dijo que es de esperar que el presidente Evo Morales, cuando retorne al país de su gira por Europa, ordene una auditoría técnica para que “dejen de contarle cuentos a la población” sobre las verdaderas causas de esta parálisis, a tres meses de haber iniciado operaciones de manera oficial .

El opositor advirtió que este es un problema serio para el país porque desde el 14 de septiembre, solo han producido 32 mil toneladas de urea que equivale a 15 días de trabajo de la planta, siendo que su capacidad es de 2.200 toneladas diarias.

Recordó una serie de contradicciones que surgieron tras su denuncia y citó que el viernes 8 de diciembre, el presidente de YPFB habló que un equipo tenía problemas; luego salió el ministro Alberto Sánchez a indicar que se trataba de un paro programado de mantenimiento. Luego el martes 12 de diciembre, el Ministerio de Hidrocarburos atribuyó a un problema electrónico de un controlador del sistema informático.

En base a las distintas versiones, demandó que el Gobierno le diga al país, desde cuándo está paralizada y hasta cuándo lo va estar,  porque ayer el Vicepresidente pidió a los bolivianos no sorprenderse por nuevas movilizaciones.

 

Hidrocarburos