Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

A más de una semana de paralización de la planta de amoniaco y urea, la estatal petrolera YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos desconocen los problemas de la millonaria infraestructura y se limitan a esperar un informe técnico en detalle de la multinacional Samsung.

Molesto y con rabia por los cuestionamientos realizados, el presidente de YPFB Óscar Barriga informó este jueves en la casa matriz de la corporación ubicado en el residencial barrio Las Palmas, que la firma coreana está realizando los ajustes y que en las próximas horas debe emitir un informe sobre los problemas presentados; sin embargo, aseguró que es algo normal y de mantenimiento, aunque no precisó el estado actual de la imponente infraestructura.

“No hay empresa más y mejor calificada que Samsung para operar la planta, este es el primer punto que quiero aclarar. Nosotros tenemos un contrato de operación y mantenimiento con Samsung. Ellos han explicado que son responsables de la operación, hemos tenido un evento eminentemente técnico y mantenimiento y por un tema de seguridad ellos tienen su protocolo y hacen lo que deben hacer. Lo que se ha hecho es programar el paro”, reiteró al tiempo de criticar a los opositores y algunos expertos que aseguran que la falla de la planta es mayúsculo.

Agregó que la infraestructura tiene dos áreas: una referida a la urea y otra a la de amoniaco, además de servicios auxiliares, es decir, se trata de un complejo.

El ejecutivo reiteró de manera permanente que Samsung programó el paro y que este jueves revisó con sus proveedores de equipos y gente especializada un módulo que comanda un compresor; sin embargo, hay que seguir todo un protocolo.

“La planta tiene una garantía de dos años. No somos improvisados, este rubro se maneja con garantías, tenemos contratos claros. Hoy se está revisando el módulo y de ser positivo iniciará el proceso de reanudación de la planta, pero esto es un proceso. No hay que alarmar a la población”, agregó.

Consultado sobre el almacenaje de amoniaco, refirió que está entre el 50 y 60% de capacidad.

Asimismo considera que hay una intencionalidad de opositores y expertos de desprestigiar a la institución.

Investigarán a Ortiz y Petrobras

También amenazó al senador Ortiz de iniciarle una investigación por una supuesta participación en la firma del balance del año 2002 entre Petrobras y Andina.

El año 2002 al margen del contrato que tiene YPFB con Brasil, suscribieron un contrato entre Andina y Petrobras, supuestamente para que no exista mucha volatilidad en los precios, lo cual fue lesivo a los intereses de Andina por más de $us 161 millones.

En términos sencillos dicho acuerdo establecía una compensación entre Petrobras y Andina por la variación del precio del gas.

La respuesta no se dejó esperar. Ortiz dijo que llevan 12 años investigándolo y que tal amenaza solo responde a su falta de explicación sobre la paralización de la planta y a su nerviosismo por las responsabilidades que tiene barriga como ex viceministro de industrialización. 

Solo Samsung autoriza ingreso a la planta

“Pedí que me dejen visitar la instalación y ni que se tratara de una planta nuclear, me dicen que van a ver cuándo Samsung lo autoriza. No entiendo, si la planta está paralizada ¿Por qué es peligroso ir? Aquí están escondiendo algo”, declaró el senador Oscar Ortiz al dar cuenta de la respuesta que le dieron a su solicitud de inspección.

En todo caso dijo que esperarán que vuelva el presidente Morales para sugerirle  una auditoría técnica externa y conocer la realidad del funcionamiento de esta petroquímica”.

Por ahora considera oportuna convocar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez para establecer la real situación del funcionamiento de la planta Bulo Bulo.

Asegura que la planta está paralizada por desperfectos causados por mala operación en 90 días de funcionamiento, aunque las 32.000 toneladas de urea producida solo demandó 15 días a su máxima capacidad. ¿Qué pasó en el resto del tiempo?”, cuestionó.

Criticó las contradicciones de autoridades del Gobierno sobre el tema, ya que la primera declaración del presidente de YPFB, Oscar Barriga, señalaba una ‘falla de una unidad’.

Luego el ministro Sánchez sostuvo que se trataba de un tema de mantenimiento, mientras que otros ejecutivos de rango inferior reconocieron que hay fallas técnicas con la producción de amoniaco.

Hidrocarburos