Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.bo>

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi y dejar en custodia dichos recursos hasta que se realice un nuevo estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no conforme a la normativa vigente sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

A través de una sentencia constitucional del 15 de noviembre, el TCP concedió la tutela (en todo) al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 de 17 de abril de 2013”, señala la sentencia.

El 8 de marzo de 2017, un Juez Público de Familia emitió la resolución 03/2017 resolviendo que debe efectuarse un nuevo procedimiento técnico por parte de YPFB para determinar la existencia de reservorios compartidos.

Cabe recordar que en agosto de 2016 un iinforme que presentó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca estableció que el 100 % del pozo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

Además el propio Gobierno ratificó su decisión de respetar el informe técnico de la estatal YPFB sobre el megacampo Incahuasi, que le otorga el 100% de la propiedad al departamento de Santa Cruz. Lamentó que Chuquisaca no quiera reconocer ese  documento.

La posición fue fijada por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, y a pocas horas del inicio de un paro cívico en Chuquisaca por la inclusión de este departamento en la participación de recursos del megacampo, así como la elaboración de otro informe.

"El Gobierno Nacional contrata expertos para que hagan estudios, nosotros no decidimos y respetamos los estudios técnicos (...) Si hay un problema de límites definan entre departamentos. No es de responsabilidad del Gobierno, lamentablemente donde se mueve la economía hay problemas", afirmó Morales en dicha oportunidad.

Desde el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, el Mandatario lamentó además que Chuquisaca "no quiera reconocer informes técnicos de YPFB" y recordó que por está misma razón, la existencia de campos gasíferos en límites departamentales, hubo una disputa entre Chuquisaca y Tarija el cual fue resuelto por medio de un estudio técnico.

Hidrocarburos