Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

El sector industrial cañero puede producir alrededor de 100 millones de litros de alcohol anhidro en 2018 para proveer al proyecto de etanol, que apunta a dejar de importar el 20% de gasolinas que requiere el mercado interno para abastecer su demanda.

En el acto de apertura del Foro  Internacional de Etanol, que se realiza este martes en el Centro de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el titular de esta institución, Jorge Arias, indicó que el sector sucroalcoholero de Santa Cruz puede proveer alrededor de 100 millones de litros de alcohol anhidro para producir etanol. Esto permitiría que inicialmente las gasolinas se mezclen con un 10% de alcohol anhidro.

“Los requerimientos para el 2025, cuando lleguemos a mezclar con un 25% de etanol con todas las gasolinas, serán superiores a los 700 millones de litros”, acotó Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), quien agregó que las inversiones entre el campo y las industrias será de alrededor de $us 1.500 millones en un periodo de ocho a 10 años.

Arias, proyectó que el sector cañero prevé crecer de las actuales 145.000 hectáreas  de caña a 340.000 hectáreas de este cultivo con mayor productividad. “Pero aquí precisamos tener la seguridad, para garantizar de la tenencia de la tierra”, manifestó y agregó que este proyecto generará alrededor de 12.000 empleos directos.

Se estima que esta actividad aportaría con un 2% de crecimiento sostenible al PIB, por su efecto multiplicador.  

“La implementación de este proyecto en Bolivia está en sintonía con uno de los pilares de los Desafíos del Siglo XXI, que desde nuestra institución planteamos el año pasado. Ese pilar es la diversificación de nuestra producción. Por eso desde Cainco apoyamos con nuestro equipo de economistas al desarrollo del proyecto”, dijo Arias y resaltó la apertura del sector público a este proyecto.    

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el proyecto de la producción de etanol es uno de los más importantes que se ha visualizado en los últimos años en el sector, porque se ha visto una oportunidad de dejar de importar el 20% de las gasolinas que requiere el mercado interno, y reemplazarlo por alcohol anhidro de la producción de la caña de azúcar.   

“Ese alcohol anhidro lo mezclaríamos con la gasolina especial y obtendríamos una alternativa de otra gasolina que es el etanol con mejor octanaje, menos contaminante al medioambiente y de mayor rendimiento y lubricación”, destacó.

Sánchez hizo notar que actualmente el alcohol de los ingenios se exporta. Por ello, señaló que espera que en las próximas semanas se pueda cerrar el contrato que de seguridad jurídica para que los ingenios puedan invertir en la parte del agro y en la parte industrial.

Asimismo, indicó que YPFB tendrá que invertir en tanques de almacenamiento para este nuevo carburante, mientras que el sector agrícola tendría que contar con plantas de deshidratación. “Hoy el alcohol de caña tiene un 97%, entonces hay que sacar el 3% de agua para ponerlo en alcohol anhidro”, dijo.

El ministro también hizo un llamado importante a los importadores y comercializadores de vehículos para que se visualice que en su oferta también exista la oferta de vehículos con motor ‘flex fuel’ que pueden trabajar con alcohol anhidro, alcohol hidratado o con el etanol.

Dijo que todavía no se ha definido en qué tiempo se dejará de importar este 20% de gasolinas. “El sector privado nos tienen que dar esta proyección en base al crecimiento de la superficie de caña”, expresó.

Energía eléctrica

Barbery también indicó que actualmente, entre todos los ingenios, están en condiciones de producir entre 100 y 150 megavatios (MW) de energía, si todos aprovecharan el potencial que tienen.

“Con el bagazo que se va a tener disponible e inversiones acordes en tecnología para la generación a vapor, se va a poder duplicar esa capacidad de generación eléctrica, también limpia, con cero de contaminación y cero de utilización de combustible”, dijo.

Hidrocarburos