Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El senador opositor Oscar Ortiz se ratificó este lunes en su denuncia en sentido que la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, se encuentra paralizada porque sus equipos se dañaron por falta de gas y al mismo tiempo envió una nota al presidente de YPFB, Óscar Barriga, para que le extienda un permiso a fin de realizar una inspección.

Dijo que espera una respuesta favorable para que mañana o pasado mañana se pueda verificar en qué estado se encuentra la planta, junto a los medios de comunicación. “Quiero compartir con ustedes que he recibido de distintas fuentes, muchas otras informaciones que confirman los problemas de Urea y Amoniaco”, declaró. 

Explicó que según esas denuncias, está confirmada que la planta no puede funcionar con menos del 70% de su capacidad y la pusieron en marcha con un 30% en medio de problemas de abastecimiento de gas, porque el gasoducto es el mismo que transporta gas para energía eléctrica y no alcanza para su funcionamiento y el otro problema es que no hay mercados para que la producción sea continúa.

Ortiz recordó que la planta fue inaugurada el 14 de septiembre en la efeméride de Cochabamba y no es posible que tras 90 días, la planta ya entre en mantenimiento pese a antes ya fue sometido a pruebas.

Expresó que el otro problema es que la planta no produce amoniaco porque un tanque fue perforado, lo que es una amenaza para el país. Es bueno que la opinión pública conozca que la empresa que la construyó, Samsung, está pidiendo un pago adicional de $us 100 millones.

El asambleísta  denunció que hay unas 30 mil toneladas producidas que están almacenadas en el Chapare y corren el riesgo de estropearse porque no es el lugar adecuado por alta tendencia a la humedad que puede volver líquido la urea almacenada.

“Para cerrar esta discusión, yo le pido al Ministro que me permita con todos los medios de comunicación, visitar la planta de urea y que abran las puertas para que los parlamentarios podamos fiscalizar no de aquí a dos meses, sino unos días y no busquen dar vueltas hasta ver cómo la hacen funcionar”, manifestó.

Considera que el presidente Evo Morales debería instruir una auditoría técnica externa porque al parecer el Ministro y el presidente de YPFB  no le dice la verdad.

Ministro ve una irracionalidad política

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo el sábado que le parece una "irracionalidad política" salir a los medios y politizar un paro de operaciones programado en la Planta de Urea de Bulo Bulo.
 
"Querer salir en los medios a través de la desinformación, decir que los equipos de la Planta de Urea se dañaron debido a la falta de gas, es una total mentira. Nuestro operador de la planta es Samsung, una de la más importantes del mundo, tiene un programa de paros ya definidos, un plan de mantenimiento programado, ya establecido  en el contrato", explicó, en alusión a las declaraciones del senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.

Sánchez aseveró que el paro en la planta de Bulo Bulo es un tema "netamente técnico" y de seguridad, que no afecta a esa factoría ni a YPFB.

Hidrocarburos