Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El senador Demócrata Óscar Ortiz confirmó este viernes que la exportación de urea a mercados del exterior está en riesgo, debido a que la planta petroquímica de Bulo Bulo, destinada a su producción, se encuentra paralizada.

“Hay un nuevo escándalo en el país. La planta de urea está paralizada y por las denuncias que hemos recibido esto se debe a que estuvo parada por seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co. LTD) no puede garantizar su funcionamiento, pues en el contrato de operación no se prevén paros tan extensos”, afirmó el legislador.

Ortiz agregó que esta situación pone en ‘serio riesgo’ la garantía de la constructora. Una investigación de Money.com.bo reveló que la planta confronta problemas desde su inicio de operaciones e incluso anticipadamente ya se observaron fallas.

Según la investigación efectuada por el legislador Demócrata, la paralización de la petroquímica se debe a que los compresores de la planta están con flujos mínimos de operación, ya que hay un reducido volumen de gas para el funcionamiento de la misma. La planta eléctrica de Bulo Bulo consume el 60% del energético y el resto que queda se destina a la planta de urea.

Agrega que también se ha tomado conocimiento de que el tanque de amoniaco está perforado y no ha sido posible repararlo, y además la urea no puede ser almacenada por mucho tiempo en lugares húmedos, porque tiende a volverse líquida.

El senador opositor enfatizó en que estas fallas que han dañado los equipos, que deben ser reparados y reemplazados, implican tiempo y costos adicionales, con el riesgo de que no se puedan cumplir los contratos de comercialización y exportación recientemente suscritos con otros países

“Nuevamente nos encontramos con un proyecto mal concebido, mal ejecutado, con más de mil millones de dólares de inversión que están en riesgo por los malos diseños y las decisiones políticas del Gobierno del MAS”, expresó Ortiz.

Finalmente, el parlamentario Demócrata anunció que se convocará al ministro de Hidrocarburos para que presente un informe al Senador sobre la situación de loa planta y en base a la documentación que sea recabada corresponderá hacer una denuncia ante la Contraloría o ante el Ministerio Público, para establecer responsabilidad y sanciones.

Hidrocarburos