Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

El consorcio Aquío Incahuasi, conformado por Total E&P Bolivie, Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco, así como la empresa Pluspetrol Bolivia Corporation, se comprometieron invertir en Bolivia $us 254,5 millones en la exploración, desarrollo y producción de los campos Río Seco, Incahuasi y Aquio, además del bloque Azero.  

La firma de los acuerdos se llevó a cabo en la Casa Ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz, en el que participaron el presidente del Estado, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga y el gerente de Total E&P Bolivie, Loic Laurendel, en representación del consorcio Aquío Incahuasi, firmaron el compromiso de inversión de $us 170 millones en el desarrollo de los campos Incahuasi y Aquio, ubicados en el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz. Este monto se destinará a los proyectos de Interconexión del Pozo ICS-3, ampliación de la Planta Incahuasi de 9 a 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y la perforación del pozo ICS-5.

“Se incrementará la producción en Aquío – Incahuasi. De una producción de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) se recibiría una renta petrolera $us 4.300 millones, pero incrementando a 11 MMmcd la renta será de $us 6.000 millones”, informó el ministro Sánchez.

YPFB firmó el “Acuerdo de Inversión en Exploración del Bloque Azero”, con la empresa Total y Gazprom, mediante el cual las petroleras privadas invertirán $us 80 millones en la perforación del pozo exploratorio Ñancahuasu X1, en el bloque Azero, ubicado entre el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz.

En caso de éxito, se abrirá la posibilidad de ampliar la inversión a un segundo pozo exploratorio (Ñancahuasu X2) y proyectos de desarrollo y, de esta manera, dar continuidad a las actividades. El ministro de Hidrocarburos destacó que el megacampo Azero se reactiva por el impulso que da la Ley de Incentivos.

“Para el grupo Total es motivo de satisfacción encontrarnos presentes hoy para la firma de las actas de intenciones que definen futuras inversiones para las áreas Incahuasi y Azero. Nuestra fiflial Total E&P Bolivie aporta al crecimiento económico de Bolivia desde hace casi 25 años como socia de importantes proyectos hidrocarburíferos y operadora en nuevos campos”, destacó Loic Laurandel, gerente general de Total E&P Bolivie.

También se suscribió un acuerdo de inversión de $us 4,5 millones entre YPFB Chaco y Pluspetrol para la construcción del ducto gasífero hasta la planta  de procesamiento de gas de Percheles, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Evo Morales, tras la suscripción de los acuerdos, remarcó que la política hidrocarburífera garantiza la recuperación de los costos de inversión de las empresas socias.

Expresiones de interés
En el mismo acto, se formalizaron expresiones de interés en exploración por parte de las empresas Gas To Liquid International S.A. (GTLI) y Pluspetrol.

La compañía GTLI, operadora del campo Palmar, presentó interés por las áreas Almendro e Irenda (Santa Cruz), Puerto Gretel (Santa Cruz y Cochabamba), y las áreas Madre Dios, Nueva Esperanza y Río Beni, que se extienden entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz.

Firmaron la expresión de interés Óscar Barriga, presidente de YPFB Corporación y Luis Carlos Kinn, en representación de GTLI.

“GTLI es una empresa boliviana que seguramente el próximo año tiene que perforar en Palmar y en Palmar Profundo. Tenemos grandes esperanzas. También será una inversión casi inmediata”, destacó el ministro Sánchez.

La empresa Pluspetrol firmó el documento de Expresión de Interés en el campo Curiche, en el que propone la perforación de pozos para investigar e incrementar el potencial productivo del área con el fin de poder investigar horizontes productivos. La inversión en la perforación del pozo de avanzada y 5 pozos de desarrollo es de $us 23 millones. El bloque Arenales, en sinergia con el campo Curiche, se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

 

Hidrocarburos