Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

En medio de anuncios de una nueva reingeniería y cambio de  estatutos en la estatal petrolera YPFB, el presidente de la corporación, Óscar Javier Barriga Arteaga fue designado también como máximo titular en la subsidiaria YPFB Chaco.

 

 

El informe fue divulgado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que señala que: “la sociedad YPFB Chaco comunica que en reunión de directorio realizada el 4 de agosto de 2017, resolvió aprobar los cargos del directorio conformada de la siguiente manera: Javier Barriga, presidente, Luis Alberto Poma Calle, vicepresidente y Daniel Vildoso Parra como director secretario”.

 

La figura se da pese a las críticas surgidas anteriormente contra el ex titular de la corporación Guillermo Achá que llegó a ejercer cuatro presidencias en diferentes subsidiarias.

 

Ante tal situación, el diario digital especializado en economía, Money, solicitó información al departamento de Comunicación de la estatal; sin embargo, no obtuvo respuesta.

 

Cabe recordar que una resolución de directorio No 52/2016 del 7 de julio de 2016,  reveló que Guillermo Achá, el ex presidente de YPFB, destituido del cargo por el caso Taladros, fue cabeza de directorio en cuatro de cinco empresas subsidiarias de la principal estatal petrolera del país.

 

El ex hombre fuerte de la estatal petrolera fue nominado director en YPFB Transporte S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Refinación S.A. y YPFB Chaco S.A.

 

Consultado sobre el tema el director de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, informó de que en la última reunión celebrada en La Paz se tuvo conocimiento del asunto, pero se recomendó a Barriga no dar celeridad a estos temas y que si bien se lo acepta solo sea de forma temporal.

 

Además se le sugirió que a afín de tener control de las subsidiarias, los directores de la estatal deben recibir informes trimestrales de cada una de ellas. Un tercer punto sugerido a Barriga es que los departamentos productores de hidrocarburos deben tener directores en las subsidiarias con el fin de transparentar la información.

 

Hace un mes y medio YPFB implementó unidades de transparencia en todas sus empresas subsidiarias y filiales e inició una política de austeridad con la finalidad de optimizar los recursos administrativos y operacionales, sin embargo, algunos analistas energéticos consideran que no hay cambios ni transparencia en la corporación.

 

Barriga Arteaga, ya sostuvo reuniones con los gerentes de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano, donde expuso los nuevos lineamientos que buscan priorizar las inversiones en toda la cadena y una fuerte y agresiva ejecución de las actividades exploratorias y profundización del proceso de industrialización del gas natural.

Hidrocarburos