Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Un tren convoy de Ferroviaria Oriental con 30 contenedores cargados de urea llegó de la Planta de Bulo Bulo (Cochabamba), de YPFB, cerca del mediodía de este miércoles a las instalaciones de Gravetal, en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, a unos 650 kilómetros de la capital cruceña, a 9 horas de viaje por tierra.

Se trata del primer envío de urea con destino a los estados de Matto Grosso y Matto Grosso Do Sul (40.000 toneladas), de las 350.000 tn que se exportarán anualmente al mercado brasileño y que generarán ingresos por $us 100 millones al año para el país.

Así lo destacó el presidente, Evo Morales, en el inicio de operaciones de exportación de la urea boliviana, acto que estuvo cargado de un discurso político en apoyo a su repostulación para las próximas elecciones del 2019. "La capacidad de nuestra planta es de 700.000 toneladas de fertilizante, la mitad de esta producción está garantizada para Brasil, así como también estamos garantizando urea para el mercado interno", afirmó.

El mandatario dijo que hoy es un día histórico porque Bolivia empieza a exportar un derivado del gas natural. "Hay propuestas de compra del norte de Perú, del norte argentino, del Chaco paraguayo. Hay mercado, no nos hemos equivocado al diseñar esta Planta de Urea", manifestó.

Juan Valdivia, presidente del Directorio de Gravetal, dijo que la empresa tiene una capacidad de almacenamiento de 180.000 toneladas, de las cuales 40.000 toneladas están destinados para la recepción estática de este fertilizante. "Podemos recepcionar hasta 600.000 toneladas de urea", dijo.

Gravetal ejecutó inversiones por el orden de $us 7 millones en equipos fabricados exclusivamente para recibir y despachar la urea boliviana, en base a un acuerdo comercial entre la estatal YPFB y la agroindustrial privada.

PEQUEÑA VENTA PARA UN COLOSO

Marcus Souza, gerente general de la empresa brasileña Keytrade, indicó que las 350.000 toneladas de urea que importará por los próximos tres años se destinarán a agricultores de Matto Grosso y Matto Grosso Do Sul. "La urea boliviana representarán el 8% de las importaciones anuales que hace Brasil de este fertilizante", reveló el ejecutivo.

El ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, fue más específico al señalar que Brasil tiene una demanda de 1,5 millones de urea al año, es decir, que Bolivia ni con toda su capacidad de producción puede cubrir la necesidad de su mercado.

Sánchez también hizo notar que el tiempo de importación desde la Planta de Bulo Bulo hasta Brasil demora dos días, mientras que importar desde China o Catar tarda casi dos meses.

Las proyecciones a largo plazo de la exportación de este procesado del gas son alentadoras, según datos del Gobierno: $us 5.000 millones en ingresos para el país en los próximos 20 años, aunque podrían ser mayores si Bolivia produce más gas y lo convierte en urea, porque por lo visto hay mucha demanda fuera de nuestras fronteras.

Hidrocarburos