Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el viceministro de Comercio y Asuntos Internacionales del Ministerio de Petróleo de Irán, Amir Zamaninia, acordaron el inicio de una nueva agenda de trabajo para encaminar una relación comercial sobre proyectos vinculados a exploración y explotación de gas natural, petroquímica, abastecimiento de combustibles y capacitación técnica.

Según un boletín de YPFB, la nueva agenda fue suscrita en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

"Hemos puesto en agenda cuatro áreas: exploración y explotación (upstream) de gas, petroquímica con proyectos relacionados a etileno, polipropileno y metanol, abastecimiento de combustibles líquidos y, finalmente, acordamos una cooperación sobre capacitación técnica", indicó Barriga.

El presidente de YPFB sostuvo que en los siguientes días, equipos técnicos de ambas delegaciones iniciarán reuniones para abordar las temáticas de la nueva agenda del sector de hidrocarburos entre ambos países.

Indicó que se espera concretar alguna relación comercial de exploración y explotación de hidrocarburos con la empresa National Iranian Oil Company (NIOC), que se dedica a la producción y distribución de petróleo y gas natural.

"Soy conocedor del potencial que tiene Irán en el tema de hidrocarburos y uno de los objetivos es retomar las negociaciones para encaminar una futura relación comercial entre YPFB y la NIOC", remarcó Barriga.

El presidente de YPFB entregó al representante del Ministerio de Petróleo de Irán el Atlas Hidrocarburífero que contempla información de las 80 áreas exploratorias en el territorio boliviano, reservadas a favor de la estatal petrolera.

Hidrocarburos