Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con una seria convocatoria a "desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global", y a "fortalecer al Foro de Países Exportadores de Gas como una plataforma para planificar, coordinar el posicionamiento y avanzar tanto en la imagen como a la causa del Foro en el contexto global energético" concluyó este viernes, la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Entre los puntos principales de las conclusiones se expresa la "profunda preocupación sobre la aplicación de leyes y regulaciones extraterritoriales y nuestra objeción a sanciones económicas unilaterales en el sector de gas, y particularmente en contra de los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas que no están autorizados por los órganos relevantes de las Naciones Unidas".

En los ambientes de la Fexpocruz, donde se desarrolló el evento, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio lectura al documento de 11 puntos:

1. Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

2. Promover el uso de gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria para el beneficio mundial y entre todos los participantes involucrados en el sector a través de políticas y estratégicas coordinadas entre los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas.

3. Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros para posesionar el gas natural como un combustible preferido y materia prima y para traer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la ofertas y demanda apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados de gas natural.

4. Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas para promover los contratos de gas natural a largo plazo, necesarios para los proyectos de gas natural.

5. Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.

6. Fortalecer al Foro de Países Exportadores de Gas como una plataforma para planificar, coordinar el posicionamiento y avanzar tanto a la imagen como a la causa del Foro en el contexto global energético.

7. Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural, en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía, a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural.

8. Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la coordinación y cooperación entre los países del Foro de Países Exportadores de Gas en particular a través del Instituto de Investigación del Gas en Argelia.

9. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

10. Los jefes de Estado y Gobierno dieron su saludo a la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser sede de la V Cumbre de Gas del Foro de Países Exportadores de Gas en el año 2019.

11. Los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas extendieron su aprecio a su excelencia, Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre de Gas del Foro de Países Exportadores de Gas, así también a su Gobierno y al Estado Plurinacional de Bolivia por su calurosa hospitalidad.

Durante la mañana de este viernes, el presidente Evo Morales afirmó en Santa Cruz que Bolivia está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del desarrollo energético continental del siglo 21 tomando en cuenta su ubicación geográfica, estratégica; su estabilidad política y su crecimiento económico sostenido.

El mandatario boliviano reivindicó, en su discurso de inauguración de la Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas, que se realiza en Santa Cruz, a Bolivia como el principal abastecedor de gas y de petroquímica de Sudamérica., y como poseedora de la mayor reserva de litio del mundo.

"Somos un país con las suficientes reservas para abastecer la demanda de gas continental y de producción petroquímica, contamos con las afluentes de las dos cordilleras continentales que proveen de agua necesaria para abastecer la electricidad a la región y contamos con la mayor reserva de litio del mundo, sobre cuyas espaldas recaen el desarrollo de energías limpias complementarias al gas en las siguientes décadas", subrayó en su discurso.

 

Hidrocarburos