Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

 
El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) cerrará este viernes con una declaración que enfatizará la necesidad de cuidar la vida en el planeta, amenazada por el calentamiento global, además de aprovechar los recursos naturales para luchar contra la pobreza.
 
"Acomodar el capital en pocas manos no es ninguna solución para la vida y para la humanidad en el mundo", dijo a tiempo de saludar las inversiones de la gigante rusa Gazprom y de otras empresas petroleras en Bolivia.

"Quisiera que las empresas sigan acompañándonos en un trabajo transparente, muy consciente, pensado en la vida; estamos convencidos que las empresas tienen que tener una responsabilidad social", complementó.

Morales, cuyo gobierno izquierdista ejecutó un plan de nacionalizaciones desde que llegó a la presidencia en 2006, sostiene que el gas boliviano y su exportación a los mercados de Argentina y Brasil generaron en los últimos años importantes recursos que permitieron avanzar en materia de justicia social y redistribución de la riqueza, principalmente, a los sectores vulnerables de la población.

"En Bolivia lo que recaudamos de los recursos naturales se redistribuye y eso garantiza una estabilidad social, estabilidad política (...) y el crecimiento económico", sustentó.

El mandatario indígena enfatizó que los gobiernos electos democráticamente tienen la "sagrada" tarea de velar por la humanidad y evitar una crisis energética, alimenticia, climática y social en momentos en que los estados enfrentan el desafío de enfriar el planeta y reducir la contaminación.

"este viernes culminaremos un debate sincero aprobando una declaración para bien de la vida, de los habitantes en el planeta (...). Qué mejor plantearnos reducir las asimetrías de un país a otro país o de un continente a otro contiene. Será la enorme responsabilidad que tenemos coma autoridades electas por nuestros pueblos", concluyó.

Hidrocarburos