Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Bolivia incorporó a Rusia como su mayor socio para desarrollar su industria gasífera, por vía de seis acuerdos de diversas formas y contenidos que se suscribieron el jueves por la noche entre las estatales YPFB y la gigante Gazprom.

Se trata de acuerdos para promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC), negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040, informó ABI.


Además, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribió un memorándum de entendimiento para promover e incentivar el consumo de GNV con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (Exiar).


YPFB firmó con Gazprom un memorándum de entendimiento para la creación de una nueva sociedad conjunta en la comercialización de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, además de una declaración conjunta sobre la negociación de firma de contratos de servicios petroleros de exploración y producción de las áreas Vitacua y La Seiba, reportó la agencia de noticias estatal.


También se firmó un memorándum de entendimiento entre YPFB Chaco y la rusa Gepi para desarrollar la cooperación técnica en proyecciones de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.


Además de un memorándum de entendimiento para iniciar distintas actividades de una sociedad comercial conjunta entre YPFB y Gazprom y un acta para la recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040.


La firma de los acuerdos contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak, y los principales ejecutivos de YPFB y Gazprom, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en el ciudad boliviana de Santa Cruz.


Novak felicitó a Bolivia por la organización del FPEG y destacó los vínculos de cooperación que formaron ambos países en el marco del respeto a las normas de derecho, diplomacia internacional y mecanismos de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.


“Hoy hemos presenciado la firma de varios documentos de cooperación y nos parece muy positivo en el ámbito de GNV, la creación de una empresa mixta de servicios en Bolivia, y nos parece prometedor de comercializar a los países vecinos, es un honor para nosotros que una empresa rusa haga el esquema general de Bolivia hasta el 2040”, subrayó el ministro de Energías de Rusia.

 

Hidrocarburos