Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

El sector privado exportador pidió al Gobierno brindar mayores incentivos a los inversionistas extranjeros que buscan invertir en el sector de los hidrocarburos, considerando que existe una competencia en los países de la región por atraer estos capitales.

“Hay muchas empresas internacionales que buscan invertir y los países están compitiendo para atraer la inversión extranjera, pero además deberíamos empatar o igualar lo que otros países están haciendo en términos de incentivos para ser atractivos para esa inversión”, manifestó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente de la entidad privada, destacó que en el marco el IV Foro de Países Exportadores de Gas ya se hayan firmado tres compromisos de inversión para exploración de hidrocarburos, pero agregó que “deberíamos ser aún más audaces, ser un poco más imaginativos y ver lo que otros están ofreciendo y otorgar un plus más para activar ese enorme potencial hidrocarburífero que tenemos”. Dijo que lo mínimo que el país debe hacer es garantizar al inversor la seguridad jurídica.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que Bolivia es y debe ser un socio confiable, no solo para las exportaciones tradicionales, sino también para los no tradicionales. “En ese sentido, nosotros como sector hemos hecho planteamientos de modificación de algunas leyes, como la Ley de Inversiones, de conciliación y arbitraje y de licitación que se tiene para el sector hidrocaburífero”, dijo. 

Acotó que el Nuevo Código Penal, que está por aprobarse, podría ser una limitante para atraer nuevas inversiones al país, porque convierte a la empresa jurídica en una persona perseguible por actos que deberían ser personalísimos.

Indicó, además, que todas las normas que apuntan a reducir la competitividad del sector de exportaciones de productos no tradicionales no dejan que el país sea confiable en relación a otros países vecinos.

Proyección del precio del petróleo

Rodríguez indicó que las proyecciones de los organismos internacionales, inclusive del Banco Mundial, dan cuenta de que en el 2018 el precio del petróleo no va a bajar, sino que se estabilizará entre $us 60 y 70.

“Eso es una buena noticia porque va a mejorar los ingresos del país, no solo las divisas que se captan por la exportación, sino por los ingresos del IDH que beneficios a los gobiernos subnacionales y las universidades”, dijo. 

Indicó que no solo ayudará a disminuir la caída que ha venido registrando las exportaciones del país, sino que también va a alimentar las reservas internacionales netas (RIN) que son importantes para la estabilidad de la moneda y la confiabilidad de la economía.

El panorama para el 2018 como lo ha planteado el Banco Mundial, con una tendencia leve a subir en la cotización del petróleo y con precios estabilizados en los productos de la minería, además de una leve recuperación en el rubro de los alimentos hacen avizorar que el 2018 el país pueda tener un mejor desempeño en su comercio exterior.

Hidrocarburos