Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

 
El director de Gazprom Internacional, Andrey Fick, anunció que este jueves firmará con Bolivia seis acuerdos para diversificar sus negocios y anunció que en los siguientes años invertirá en proyectos energéticos.
"Hemos preparado seis documentos para ser firmados para diversificar nuestros negocios en Bolivia (...), sí vamos a invertir en Bolivia es por eso que estamos aquí, en los próximos años vamos a completar esos planes, gracias por su cooperación, nuestros planes van a ser una realidad", remarcó en el primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

A su juicio, Bolivia es un país que seguirá creciendo porque es "ambicioso" en la producción y exportación de gas.

Precisó  que Gazprom tiene interés en invertir en nuevas áreas de exploración del gas boliviano, porque es competitivo en el mercado internacional.  

"Nuestra presencia (es) para mostrarles que tenemos un interés en la oferta, en algunas áreas las cuales son muy cercanas a la producción de gas, en particular el gas boliviano es muy competitivo y tiene  las bases de integración de la cadena de valor, de los países vecinos", subrayó.
 
Potencial de gas
 
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó de que se estima un potencial de 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en el departamento de Tarija.

"Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF y una inversión de 1.582 millones de dólares. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)", subrayó Barriga en el Primer Seminario del Foro del Gas que se realiza en Santa Cruz.

Barriga destacó la participación mayoritaria de YPFB Andina y YPFB Chaco en la suscripción de tres compromisos de inversión con Petrobras, Repsol, Shell y PAE, en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

"Hemos buscado que nuestras empresas subsidiarias participen en estos contratos", subrayó.

Respecto a San Telmo Norte, dijo que los objetivos son los reservorios profundos, es decir, buscar Huamampampa y Santa Rosa, por lo que los pozos se perforarán a una profundidad mayor a los 3.000 metros.

La suscripción del compromiso de inversión para esa área fue acordada entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia.

Por otra parte, dijo que se estima un recurso potencial de 1 TCF en el área de Astillero, donde se espera encontrar los reservorios Huamampampa y Santa Rosa.

Hidrocarburos