Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró este miércoles, en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que Bolivia tiene en la región un mercado potencial para exportar alrededor de 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) adicionales de gas natural.
"Argentina hoy quiere volúmenes adicionales, entonces estamos hablando de cerca de 30 millones de metros cúbicos como mercados potenciales, que seguro van a salir de Bolivia", informó el hombre fuerte del sector.

Según Sánchez, el Chaco paraguayo tiene una demanda insatisfecha de gas natural de al menos 5 MMm3/d; los estados brasileros de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná requieren otros 14 MMm3/d y Argentina expresó interés de solicitar más volúmenes del energético.

En ese sentido, dijo que no existe en la región un mejor proveedor de gas que Bolivia, cuyo gas es el más competitivo en cuanto a precios para los demás países sudamericanos.

Sánchez destacó, asimismo, que la situación geográfica de Bolivia y la seguridad jurídica que otorga a las empresas privadas, implica, a favor,  una fortaleza adicional para ser el centro energético de la región.

Actualmente, Bolivia exporta 30 MMm3/d de gas a Brasil y alrededor de 20 MMm3/d a Argentina, recordó la autoridad boliviana.

En julio de 2014, la empresa canadiense Consultants GLJ certificó que las  reservas probadas de gas natural de Bolivia, al 31 de diciembre de 2013, ascienden a 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

No obstante, según cálculos del Gobierno boliviano, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene 80 áreas tradicionales aún sin explorar, con un potencial de 60 TCF, seis veces más que las reservas certificadas del país.
 
Los analistas energéticos Álvaro Ríos, José Padilla y Hugo de la Fuente sugieren certificar de manera urgente las reservas para atraer inversiones.
 
Evo recibe a Presidente de Guinea Ecuatorial
 
El presidente Evo Morales recibió esta jornada a su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el aeropuerto internacional de Viru Viru y le dio la bienvenida al Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) que se realiza en Santa Cruz.

El mandatario Boliviano esperó a Obiang Nguema en la terminal aérea acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y del ministro de Petróleo y Gas de ese país africano, Mbega Obiang, además de representantes de la Gobernación y el Municipio de Santa Cruz.

Ambos mandatarios tienen previsto suscribir acuerdos bilaterales para la exploración y explotación de  hidrocarburos; de transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

Hidrocarburos