Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

En los últimos años, el crecimiento del consumo de gas natural en América Latina viene duplicando al aumento de la producción de este energético, según el reporte estadístico del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF). Por ello, este organismo internacional instó a los países de la región a ejecutar mayores inversiones en el área de producción de gas para cubrir su creciente demanda.

“El consumo de gas en la región ha crecido en los últimos años en alrededor del 2%, mientras que la producción lo ha hecho en torno al 1%, por lo que hay una mayor necesidad de inversión en el área de producción de este recurso energético”, dijo este martes, el secretario del GECF, Seyed Mohammad Hossein, en el marco del Jodi-Gas, que dio inicio a las actividades enmarcadas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas.

El representante del FPEG señaló que el crecimiento económico en el mundo requiere de más energía en los Estados, mientras que la producción de petróleo apunta a disminuir en la "mezcla energética", tomando en cuenta la generación de energías alternativas para desplazar a los combustibles fósiles que contaminan el planeta.

El presidente Evo Morales, al abrir la reunión del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), manifestó que en Bolivia "se respeta la inversión privada” y que los inversores en Bolivia “tienen derecho a tener utilidades”, pero respetando las normas bolivianas.

Además, Morales agregó que “con el calentamiento global estamos teniendo problemas muy serios y la mejor forma de combatir el calentamiento global es con más energía y con más agua”.

Claudia Cronembold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), indicó que “el gas es una de las energías seleccionadas como de transición por su bajo nivel de CO2 que ayuda a descontaminar el medio ambiente y a lograr las metas de reducción de emisiones de CO2”.

Cronembold, que también es vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía, dijo que no solamente va a crecer la demanda de gas por el aumento de la población en el mundo y las necesidades de mayor energía, sino porque también va a ser el combustible elegido para sustituir otras energías más contaminantes.

Por su parte, el director de Estudios y Proyectos de la Asociación Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Schuschny, afirmó en conferencia de prensa que el potencial gasífero que tiene Bolivia es enorme y que está dando pasos firmes para aprovechar esa condición.

Perspectivas a largo plazo

El jefe del FPEG considera que por el momento los combustibles fósiles mantendrán el dominio del mercado, pero proyectó que en los próximos 23 años la demanda de gas natural puede crecer en un 53%. "El mundo va a necesitar más gas", precisó Mohammad.

Hacia el 2040 se estima que el petróleo va a disminuir de 32% de la mezcla energética (global) a 29%, el gas va aumentar del 22% al 26% y el carbón disminuirá dramáticamente de 27% a 20%.

Los países productores de gas destacan que este recurso es mucho menos contaminante que otros combustibles y que la tendencia mundial es buscar alternativas más amigables en favor del medio ambiente.

 

Hidrocarburos