Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los representantes de importantes empresas petroleras del mundo  que participaron en el Jodi Gas, organismo mundial de gas, petróleo y  energía, a invertir en Bolivia, país que ofrece seguridad jurídica para el efecto. En el acto, el Estado firmó contratos por $us 1.583 millones para exploración y explotación de hidrocarburos.

"Se respeta la inversión privada, su inversión está garantizada, como  empresa tienen derecho a tener utilidad", afirmó el Mandatario boliviano al inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas, evento que se prolongará hasta el viernes de la presente semana.

Sin embargo, el Primer Mandatario aclaró a los asistentes del Jodi Gas, que no está permitido hacer política en asuntos internos de Bolivia y enriquecerse ilegalmente, "quienes quieren invertir en Bolivia es bienvenido mientras respeten la norma boliviana. Como movimientos sociales luchamos por nuestra soberanía económica y política de nuestra querida Bolivia", enfatizó el Presidente Morales.

Al referirse al Jodi Gas, el Mandatario boliviano dijo que es una organización que busca transparencia y confiabilidad en el flujo de datos estadísticos de energía a nivel mundial, que es fundamental para monitorear y moderar la volatilidad de los precios internacionales del gas y el petróleo. Asimismo, busca crear una mayor seguridad en los inversionistas internacionales y brindar mayor estabilidad en el mercado del gas.

"Consideramos que el Jodi Gas aporta al desarrollo sustentable  de los países productores y consumidores, Bolivia a través de la Organización Latinoamericana de Energía y el Foro de Países Exportadores de Gas en concordancia con los objetivos del Jodi Gas, transparentan la información del sector  hidrocarburífero", señaló Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Por su parte, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia, dijo que Bolivia brinda estabilidad y seguridad jurídica a las empresas para que puedan invertir en el país. "Bolivia tiene seguridad jurídica  y una excelente ubicación geográfica", indicó la autoridad a tiempo de señalar que uno de los objetivos de este foro es atraer nuevas inversiones al país.

La base de datos mundial de Jodi-Gas es una plataforma que proporciona acceso a todos los datos informativos a través de las presentaciones mensuales del Cuestionario Jodi-Gas por parte de todos los países y economías participantes. La base de datos se actualiza mensualmente alrededor del día 20 de cada mes, aunque hay posibilidades de actualizaciones adicionales.

Hidrocarburos