Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, anunciaron este lunes en la mañana que en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), ambos países firmarán un memorándum de entendimiento para luego establecer acuerdos de cooperación en distintas áreas como la actividad gasífera, transferencia de tecnología o formación de recursos humanos.

En ese marco, Sánchez indicó que esto implica el apoyo entre estados, entre ministerio y una relación entre las petroleras estatales Sociedad Nacional del Gas (Sonagas), de Guinea Ecuatorial, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de Bolivia, en los diferentes eslabones de la cadena de los hidrocarburos.  

“Este acuerdo luego se puede traducir en inversiones de YPFB en Guinea Ecuatorial o de Sonagas en Bolivia”, adelantó Sánchez.

Ambas autoridades visitaran la Planta Separadora de Gran Chaco, en Yacuiba (Tarija), para ver el avance que tiene el país en materia de industrialización del gas natural.

Obiang dijo que hay bastantes similitudes en las que pueden cooperar, como es la exploración de hidrocarburos en orografía similar a la de Bolivia. “Una vez que firmemos este memorándum será una luz verde de los ejecutivos para que ambos ministerios busquemos áreas en las que podamos cooperarnos, como en temas sociales, en temas de la industria del gas y petróleo o de formación”, explicó.  

Inspección oficial

El ministro Sánchez, también indicó que hoy a las 16:00 el presidente Evo Morales realizara un recorrido a los predios de Fexpocruz, que se convertirá en la sede del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) desde el martes hasta el jueves.

Además, informó que a este encuentro mundial ya han confirmado su participación 27 empresas del sector de los hidrocarburos y 17 ministros de Estado.

Aún se desconoce la lista total de presidentes de Estado que confirmaron su asistencia al Foro. Se conoce que Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, estarán presentes en el magno evento.

Hidrocarburos