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Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En un recorrido que se hizo a seis de los 12 surtidores autorizados para la comercialización de este carburante en la ciudad de Santa Cruz, se constató que estas estaciones de servicio han tenido que dejar de vender gasolina premium y diésel para poder ofertar la nueva Súper gasolina RON 91, que este jueves lanzó al mercado la estatal YPFB.

El surtidor Biopetrol Gasco, ubicado en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo, dejó de comercializar gasolina premium y en el tanque que suministraba este combustible ahora se ofrece la gasolina RON 91. "Se ha dejado de vender gasolina premium porque nos llegaba una vez al mes", justificó uno de los vendedores del surtidor que prefirió no identificarse. 

Lo mismo sucede en la estación de servicio La Cima, ubicado en el segundo anillo y av. Busch, así como en el surtidor Biopetrol Refinería Oriental, de la av. Alemana y segundo anillo, aunque en este último indicaron que una vez a la semana proveerán gasolina premium, un carburante que utilizan, sobre todo, vehículos de último modelo.

En el surtidor Genex - Zona Gualberto Villarroel, de la av. Santa Cruz (segundo anillo) y calle Tarbo, ya no se comercializa diésel. La vendedora indicó que este carburante tenía poca demanda. También se dejó de vender diésel en la estación de servicio Sur (av. El Trompillo y av. Santos Dumont) y en Biopetrol Sur I, localizada en la av. Beni y casi segundo anillo.

Susy Dorado, gerenta general de la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos en General (Asosur Santa Cruz), explicó a Money que tenía entendido que los surtidores que han arrancado con la comercialización de la gasolina SON 91 es porque tenían esa disponibilidad.

Dorado recordó que el Reglamento de Construcción y Operaciones de Estaciones de Servicios data de 1997 y en ese año solamente existía el diesel y la gasolina para comercializar. Agregó que después de varios años apareció la 'premium' y algunos surtidores decidieron incluir un tanque más. "Ahora, al abrirse la oportunidad de vender una nueva gasolina se tiene que adaptar a lo que se tiene", manifestó. 

Además, señaló que actualmente las estaciones de servicio se proveen de gasolina dos veces a la semana, por lo que el volúmen es bastante pequeño. "(Los surtidores) han hecho un comparativo, me imagino, con esta nueva gasolina y esta es la decisión que han tomado", dijo.

Respecto a la provisión de diésel, Dorado indicó que una ordenanza municipal establece la prohibición de vehículos de alto tonelaje al segundo anillo, "por lo tanto ninguna estación de servicio puede tener los volúmenes que tiene un surtidor que está saliendo de la ciudad y, obviamente, la demanda de diesel que tiene un surtidor del segundo anillo es bastante baja", agregó.

Gobernación pide informe

Víctor Hugo Añez, representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el directorio de YPFB, indicó que remitió a la petrolera estatal una petición con el fin de que se aclare algunos aspectos referentes al lanzamiento de la nueva gasolina RON 91.

"Primero, hay que desvirtuar la preocupación que tiene la población de que esto puede ser un 'gazolinazo' disfrazado, que es lo que se ha venido circulando. Segundo, hay que ver cuál es el plan de negocio o estudio de mercado que ha realizado YPFB para hacer el lanzamiento de este producto, no nos olvidemos que es una empresa pública", manifestó. Además, pidió conocer cuáles son los volúmenes del hidrocarburo que se van a utilizar para poder producir esta nueva gasolina, y si no se verá perjudicada la producción gasolina corriente o especial que cuesta Bs 3,74.

"Estos temas son fundamentales que YPFB los explique ya que no se lo ha explicado ante el Directorio y no se ha planteado este nuevo lanzamiento debido a los problemas que venimos denunciandolo hace tiempo", dijo Añez. Agregó que por mandato del Estatuto de YPFB, que aún está vigente, el Directorio tiene que conocer, aprobar o debatir si es una política pública acertada para beneficios de todos los bolivianos. "Vamos a seguir insistiendo, tiene que haber transparencia de información", expresó. 

 

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