Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia G. - Hans Montaño N./ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Uno de los mayores atractivos turísticos del país, el ‘Mariposario’ del Biocentro Güembé & Resort amplía sus instalaciones e incorpora dos microambientes: el primero, con bastante humedad, sombra y abundantes helechos, y el segundo, con mayor exposición a la luz solar y plantas propias de este ambiente. La inversión ronda los $us 20.000.

Un grupo de periodistas y representantes de agencias de turismo fueron testigos del renovado ambiente. El anfitrión y fundador del Biocentro, Carlos Rezniceck afirmó que la nueva inversión busca “proporcionar ambientes adecuados para la crianza y reproducción de las diferentes especies de mariposas, además de generar nuevas experiencias a los visitantes”.

También se ha incorporado una pequeña cascada de agua y un espacio de descanso para los visitantes, con asientos rústicos, especial para la meditación.

El paraíso natural de 24 hectáreas está rodeado de plantas exóticas, los bosques exuberantes y animales propios de la región. Realmente se encuentra una hermosa variedad de flora y fauna, áreas naturales, senderos ecológicos, lagunas, 15 piscinas y actividades de recreación para todas las edades.

Destacan las áreas biológicas con su sala de cría de mariposas, el mariposario, el tortugario, orquideario, una huerta orgánica, un pantano, etc. Además cuentan con cabañas y habitaciones de lujo, con toque rústico.

El precio de ingreso varía según la edad. Los menores de 3 a 11 años pagan entre Bs 25 y 60, los adolescentes Bs 50 y 120; los adultos Bs 70 y 180; los de la tercera edad entre Bs 25 y 60, todo ello depende del horario de ingreso. También hay cabañas con diferentes tarifas.

Al respecto, Cristian Peralta, agente de viajes de la operadora de turismo Visión Mundo, dijo que “sin lugar a dudas la diferencia más significativa que tiene el Biocentro son las grandes  áreas de esparcimiento con las que cuenta con respecto a su competencia; sin embargo, hay otros aspectos en los que hacen resaltar a este atractivo como el servicio de transporte que tiene de la ciudad al Biocentro, los diferentes espacios que cuenta (avario, mariposario, orquidiario, mini golf terrario, jungla de monos, etc.), el compromiso que tiene al adoptar un animal salvaje que fue utilizado como mascota y refugiarlo en el centro, etc”.

 

Carlos Reznizeck, gerente general Biocentro Güembé

 

"Queremos que la gente regrese"

 

¿De qué se trata la nueva ampliación en Biocentro Güembé?

En realidad se ha ampliado el mariposario y lo que había se ha hecho el doble. Queremos que la gente regrese a hacer este recorrido porque hay más especies de mariposas, está más bonito; hay un lugar donde se puede sentar cómodamente y sentado. Son más de 50 especies las que estamos logrando criar y no es tan fácil porque para tener una especie hay que tener la idea de qué comen las larvas. ¿Qué hacemos? Nacen y recogemos los huevitos, los llevamos al laboratorio que está al ingreso; les damos de comer hasta que la larva madura, se hace la pupa y están a la vista de la gente para ver cómo nacen. Después si la persona tiene suerte, puede ir y de repente mirar cómo nace una mariposa.

¿Cuál es la extensión de Biocentro Güembé? 

Todo lo que llamamos área biológica deben ser alrededor de 10 hectáreas donde tenemos las aves, tortugas, monos, orquídeas, mariposas…el resto son restaurantes, hay como 20 piscinas, entre chicas y grandes y un montón de atracciones.

 ¿Qué cree que lo ha posicionado en un sitial privilegiado en la oferta turística de Santa Cruz de la Sierra?

Estamos cerca de la ciudad; cuando empezamos era tan lejos para llegar que no había ni camino, llegamos aquí en bicicleta por una senda. Ahora estamos cerca de los caminos; Biocentro Güembé se ha hecho bien conocido, especialmente con las piscinas. En época alta (enero y febrero), tenemos casi lleno de gente todos los días. También ha contribuido el desarrollo del Urubó…cuando empezamos no había ni puente. Son 13 años de Biocentro Güembé, pero nosotros nos vinimos a vivir a este terreno hace 18 años.

 ¿Qué lo inspiró a construir en este entorno?

Un día estaba sin trabajo, salí a pasear en la mañana y pensar qué hacer y ví un montón de mariposas. Pensé que si nada más cuido el lugar y cobro entradas para que la gente vea esta belleza, puedo vivir de eso. Ahí comenzó la idea, y no sabía lo difícil que era criar mariposas. 

 A futuro. ¿qué otras ampliaciones planifican?

Tenemos una por terminarse, es un parque de esculturas en piedra que lo vamos a tener posiblemente en un mes; será espectacular. Las esculturas son hechas por la artista paceña Giancarla Muñoz. 

Cada año aproximadamente, ¿cuántos turistas visitan el lugar?

Mire…yo creo que ya hemos pasado de 100.000. Diariamente entre 100 a 130, y los fines de semana pueden llegar hasta 1.000 personas.

¿Hay algún paquete especial para las fiestas navideñas y de fin de año?

Sí, va a haber un paquete para la noche de Navidad, para el 25 de diciembre, y la fiesta tradicional para el 31. Estamos analizando los precios.

 

EcoFinanzas