Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

La oposición cree que las investigaciones al desfalco millonario en el Banco Unión están paralizadas, porque hasta la fecha no se conoce dónde está parte del botín que Juan Franz Pari habría robado de la entidad financiera.

Tras 54 días de haberse develado el robo millonario de Bs 37,6 millones, al menos una veintena de personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel y se han recuperado alrededor de Bs 10 millones en bienes, aunque no existe una monetización precisa.

El senador, Oscar Ortiz, aseguró que la interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, de manera previsible no iba a derivar en ninguna censura como ha sucedido en los muchos actos de interpelación a altas autoridades de Estado.

“O como lo que pasó en caso taladros, con varios detenidos, pero no avanza el proceso. Hay un sistema un modus operandi del Gobierno para evitar que sus dirigentes respondan por los casos de corrupción cuando han sido autoridades”, sostuvo el legislador de oposición.

Póliza del seguro

El ministro de Economía, Mario Guillen, develó que llegó al país un perito acreditado por la aseguradora del Banco Unión para avalar la póliza del seguro por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos perpetrado por el exgerente de la agencia Batallas, Juan Pari.

"El perito que ellos (la aseguradora) tenían que nombrar ya está en Bolivia y esperamos que hasta mediados del siguiente mes o hasta fin de diciembre tengamos la respuesta de la aseguradora", dijo a los periodistas luego de presentarse a una interpelación en la Asamblea Legislativa por ese caso.

Guillen no preciso de dónde ni quién es el perito designado por la aseguradora, pero espera que el Banco Unión pueda cobrar la póliza del seguro.

"La póliza es de hasta $us 10 millones (...), la certeza de que esta va a cubrir al 100% no la tengo, pero trabajamos en presentar los papeles", sostuvo.

Respecto a la interpelación solicitada por la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, dijo que la única intencionalidad de la opositora es "generar zozobra y responsabilidades, porque de algún modo quieren desprestigiar al Banco Unión".

"Las investigaciones del caso serán las que deben determinar las responsabilidades", añadió.

Guillen agregó que para evitar nuevos desfalcos las entidades bancarias deben "modernizar" su sistema de software, aunque aseveró que eso también vuelve "más vulnerable" a los bancos porque pueden ser jaqueados.

Aprueban informe

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe que presentó el ministro de Economía, Mario Guillén, sobre el millonario desfalco al Banco Unión.

"El pleno de la Asamblea vota por el orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno al informe presentado por el ministro de Economía", señala la resolución aprobada por el pleno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, señaló que el informe evidenció que efectivamente existió una falla en el sistema de control del Banco Unión, porque no se prestó atención a los mecanismos de seguridad, lo que fue aprovechado por algunos funcionarios.

Por su parte, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, que fue la interpelante, dijo que el informe no fue "satisfactorio" y solicitó procesar penalmente a las exautoridades de la entidad bancaria y otros funcionarios que tienen que ver con el tema del control financiero del país.

En septiembre se destapó un millonario desfalco en esa entidad bancaria perpetrado por Juan Pari Mamani, jefe de operaciones de la regional de Batallas, en el altiplano de La Paz, que se inició al menos 11 meses antes.

 

 

EcoFinanzas