Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García / enviado especial>

La ley 12.723 de creación de free Shops terrestres (tiendas libre de impuestos) es prácticamente una realidad que será implantada para prueba a partir de febrero de 2018 en todas las fronteras gemelas del Brasil. La noticia impacta en las autoridades y el sector privado de Puerto Suárez y Puerto Quijarro que temen un mayor colapso de sus economías.

El objetivo es fortalecer el comercio y lograr mayor competitividad en las fronteras del vecino país y lograr un mayor crecimiento de Brasil.

Así lo hizo conocer la Unión Nacional de Legisladores y Legislativos Estaduales, además del Parlamento del Sur y Parlamento Amazónico y el Frente Parlamentario en defensa de la Instalación de Free Shops en las ciudades gemelas de las fronteras que invitaron para el 7 de diciembre a una reunión nacional en Brasilia para explicar la ley.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Cámara Municipal de Corumbá, Evander José Vendramini Durán que anunció que cada persona podrá comprar hasta un valor de $us 300 cada mes en esas tiendas libres de impuestos.

“La importancia para Corumbá es fortalecer el comercio. La reunión lo vamos a hacer en Brasilia donde analizaremos la instalación de los free shops”, anticipó Vendramini.

 Al respecto, la vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), Ligia Lewin de Céspedes, dijo que esto es uno de los motivos por el que los ciudadanos fronterizos desde el 2015 hayan estado buscando alternativas para que su región fronteriza (lado boliviano) sea competitiva y se haga sustentable a través del proyecto de ley de creación de una Zona Económica Especial de Desarrollo (ZEED), pero que hasta la fecha el Gobierno no logra aprobarla.

El mencionado proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados por el legislador oficialista Henry Cabrera, con el número PL 248/2017-2018. Hasta el momento, la norma no sale de la comisión de Economía Plural. El CIF y las alcaldías de Puerto Suárez y Quijarro insisten en que se haga realidad para apalancar sus economías a través de alternativas competitivas que atraigan inversión y empleo.

“Que el impacto no venga a generar más desempleo del que ya existe, y que la emigración sea mayor. Esto también es cuestión de soberanía. ¿Acaso dejaremos que las inversiones se concentren al otro lado de la frontera por las facilidades y los incentivos que existirán?. El Gobierno está en la obligación de informar y dar alternativas para evitar un mayor contrabando y desempleo en las fronteras”, exteriorizó Lewin de Céspedes.

Reiteró que los pobladores de la frontera son guardianes, pero para que continúen es necesario atraer más inversiones, generar nuevos empleos, crear universidades, mejorar la educación, etc.

“Sinceramente no estoy dispuesta a que pasen más generaciones sin ver nada en nuestra región, que hasta ahora solo ha servido de puente para las más importantes importaciones y exportaciones del país y que la mayoría de su gente está desempleada. La ZEED GB nos da una alternativa a corto y mediano plazo de atraer inversión pública y privada”, agregó.

Por su lado, el director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela manifestó que la situación es preocupante para la zona fronteriza de Bolivia puesto ocasionará una avalancha del comercio brasileño hacia el país lo que redundará en una disminución notoria de las ventas bolivianas y mayor desempleo. Pidió al Gobierno del presidente Evo Morales acelerar la aprobación de la ZEED.

Analista advierte riesgos

Juan Pablo Peña Martínez, Máster en derecho Civil, refirió que a partir de diciembre de 2014, la situación comercial en esa localidad entró en depresión económica debido a la devaluación de la moneda brasileña, que hasta la fecha registra un índice del 50%, aproximadamente. Tal impacto, ocasiona un alza de precios, disminución de turistas, baja de ventas, desempleo, cierre de comercios y en general aumento de pobreza.

“Ante el riesgo económico inminente que constituye la creación de los FREE SHOPP promovida por el Gobierno brasileño en favor de las ciudades gemelas situadas en las fajas fronterizas, surge la necesidad de crear zonas económicas especiales de desarrollo, promoviendo su aprobación ante nuestro Gobierno, con la finalidad  de ser competitivos ante las políticas de desarrollo fronterizo con las áreas de libre comercio, generando alternativas de inversión para evitar pedida de capital (económico y humano), coadyuvando a la lucha del contrabando como actividad ilícita y dañina al comercio formal, pero no solamente en favor del comercio, también en tener incentivos especiales  para agropecuaria, agricultura, Industria, turismo”, sugirió.

 

 

EcoFinanzas